Comarca

CC OO apuesta por una mayor participación

Vista del Valle de la Fuenfría, con Cercedilla en primer término (Foto: ARCHIVO)

El sindicato anuncia que pretende reunirse con todas las partes implicadas en este proceso

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una vez remitido el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a la Asamblea de Madrid, este proyecto continúa dando que hablar. En esta ocasión, ha sido el sindicato Comisiones Obreras el que, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial anunció el miércoles que a partir del mes de septiembre pondrá en marcha una campaña que consistirá en el desarrollo de varios encuentros con las distintas entidades que tienen responsabilidad en la elaboración del PORN.

CC OO prevé reunirse con el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el Defensor del Pueblo, los ayuntamientos afectados y los grupos políticos que forman parte de la Asamblea de Madrid. Su objetivo, como ya habían indicado en alguna ocasión, es que aumente el territorio protegido, ya que consideran insuficiente la propuesta aprobada por la Comunidad de Madrid. La secretaria de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Magdalena Macía, el secretario general de este sindicato, Javier López, y el responsable del mismo en la comarca, Julio Suárez, presentaron esta iniciativa, acompañada de un informen en donde analizan el plan de la Administración regional.
“Si nadie lo remedia, en toda la zona de Guadarrama, Villalba, Alpedrete, Escorial y aledaños, en muy pocos años sobre lo que en su día fueron dehesas y pastizales de alto valor ecológico y agropecuario”, se creará una macrourbanización con al menos 250.000 habitantes. De hecho, López indicó que los distinos planes urbanísticos (Alpedrete, Moralzarzal, Becerril, Cercedilla, San Lorenzo, El Escorial, Guadarrama, etc.) incluyen la construcción de casi 100.000 viviendas en toda la zona, un hecho que desvirtuaría la figura del Parque Nacional. Igualmente, CC OO insistió en la necesidad de que exista una única figura de protección, y no varias, como ocurre con el caso del monte Abantos, declarado como paisaje protegido.

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, indicó que espera que el PORN pueda aprobarse en septiembre, y a partir de ahí ya se empezaría a avanzar de manera definitiva. En todo caso, también es necesario contar con la propuesta de Castilla y León, que en primera instancia los grupos ecologistas calificaron como claramente insuficiente. Zabía apuntó en este sentido que le consta que esta Administración continúa trabajando, y se mostró convencido de llegar finalmente a un acuerdo.