La alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, en su despacho
La alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio (PP) está muy satisfecha con las inversiones que ha recibido el municipio del Fondo Estatal que se destinará a la reparación de la cubierta y de una rampa de accesibilidad en la Escuela de Música, la sustitución de la cubierta del Polideportivo y al soterramiento de contenedores en los accesos al municipio para que sean atractivos al visitante.
¿Qué cantidad le ha correspondido a Collado Mediano en el nuevo Fondo Estatal?
Nos han correspondido 644.000 euros, que vienen muy bien en este momento, ya que en el presupuesto municipal no hemos podido dedicar casi nada a inversión. Esto permite llevar a cabo obras importantes con las que no contábamos. El anterior Plan E, que fue de 1.090. 000 euros, se destinó a la rehabilitación de calles para poner en valor el casco antiguo, dando preferencia al peatón. En marzo el mercadillo se traslada a la calle Manuel Semprún, detrás de la iglesia, así como todos los actos públicos, fomentando que la gente disfrute del entorno del pueblo. Seguimos con problemas para aparcar, y aunque ya hemos creado dos zonas de estacionamiento, estamos estudiando la posibilidad de crear un nuevo aparcamiento.
¿Se ha destinado el 20 por ciento que se permite en este plan a gasto corriente?
No, se ha optado por inversión. Aunque sí lo necesitaríamos, porque estamos pagando a seis o siete meses y entiendo que hay pequeñas empresas con una situación complicada, creemos que se puede hacer un esfuerzo y seguir ahorrando, porque hay cosas de las que se puede prescindir y la inversión siempre queda en el municipio. Para el gasto corriente ya había partida presupuestaria para soportarlo.
¿Qué obras se van a acometer con estos fondos?Vamos a realizar cuatro proyectos. Uno es la reparación de la cubierta de la Escuela de Música, que no podía esperar más porque está en muy mal estado. El año pasado reparamos la mitad porque no había dinero para más. Además, se hará una rampa de accesibilidad porque hay usuarios que son minusválidos. Otra actuación prevista es la sustitución de la cubierta del polideportivo, que es de un material actualmente prohibido y que además tiene problemas de goteras. Aprovecharemos el mes de agosto para no tener que paralizar actividades durante mucho tiempo. También es importante el soterramiento, que se va a realizar tanto en el casco como en las urbanizaciones, dando prioridad a los accesos al municipio para que sean vistosos y estén cuidados.
¿Cómo está viviendo Collado Mediano la crisis económica?Hay muchas necesidades. Hay gente que viene porque se ha quedado sin trabajo o que tiene que cerrar la empresa. Hemos ampliado las ayudas de Servicios Sociales y se ha ampliado la atención a domicilio para personas que no podían pagar una persona. También hemos puesto en marcha campañas de alimentos. Creo que no hay nadie que esté pasando hambre, pero sí hay familias que están atravesando un momento difícil. Estas obras de las que hablábamos vienen bien para que no aumente el paro. Por otra parte, la Comunidad de Madrid da una subvención para el programa de corporaciones locales y se han desarrollado además tres talleres de empleo, en los que procuramos que participen mujeres en situación de desempleo. Son 18 personas por taller durante un año.
¿Está sirviendo el Centro Interpretación del yacimiento romano para dinamizar el sector servicios?Estoy encantada y eso que yo era reacia a abrir el Centro de Interpretación sin que estuviese concluido el proyecto. Pero viendo que la obra se retrasaba y era algo valioso, no íbamos s dejar que se deteriorase. Está teniendo mucho éxito. La parte que queda es muy costosa y no va a estar acabado antes de que finalice la legislatura. El proyecto lo está supervisando Patrimonio y lo va a financiar Medio Ambiente. Por otra parte, al comercio en Collado Mediano le está costando mucho despegar. Estamos estudiando la posibilidad de crear, en esta zona que hemos rehabilitado, un ámbito emergente. Vamos a hablar con la Cámara de Comercio a ver si nos pueden ayudar o dar ideas para movilizar al sector, porque la gente lo demanda.
A FONDO
Mejoras de los accesos
Otro proyecto muy importante, señala la alcaldesa, son las obras de acceso al polígono industrial: “Era algo muy demandado, pues la calle era estrecha y los autobuses y camiones tenían un difícil acceso. Han sido 288.000 euros que aporta la Dirección General de Carreteras”.
Otra situación complicada se registraba en la entrada a las urbanizaciones Fuente Salineras y Serranía de la Paloma. “Hablamos de la M-601, que tiene una importante densidad de tráfico. El problema es que es una recta y el acceso es a una calle de tierra, por lo que casi hay que parar el vehículo, con el consiguiente peligro”. Carreteras, consciente de la precariedad de los accesos, hizo el proyecto en tiempo récord. Su coste asciende a 1.300.000 euros y las obras está previsto que comiencen a finales de verano. “Los vecinos tienen que estar encantados, porque ha sido un logro que ni yo me esperaba”, subraya la regidora.
Campo de hierba artificial
Otra actuación que ha sido bien recibida por los collaínos es la del campo de fútbol de hierba artificial, iniciativa que será financiada también por la Administración regional. Además, finaliza María Rubio, con el personal contratado a través de Corporaciones Locales se están haciendo las gradas del polideportivo municipal de piedra de musgo para que estén en buen estado.