Ascensión de las Heras
SEÑALA QUE PESE A LA CRISIS Y EL AUMENTO POBLACIONAL, “EN ESTA CONCEJALÍA HAN DISMINUIDO LOS CASOS ATENDIDOS”
DICEN QUE SE DERIVAN MUCHOS CASOS A CÁRITAS Y CRUZ ROJA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida de Collado Villalba denuncia que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento “no está haciendo bien su trabajo”. La portavoz de la coalición, Ascensión de las Heras, considera que en la situación de crisis en la que nos encontramos "son absolutamente prioritarias las políticas de atención y protección social”, añadiendo que a tenor de los datos de los que dispone IU, “no se está haciendo bien el trabajo en este área”.
A juicio de este grupo, el dato más relevante es que “el número de atenciones y citas realizadas en Servicios Sociales ha disminuido a pesar del aumento de población en los tres últimos años y del consiguiente incremento de demanda debido a la actual situación. Sin embargo, si la lectura de estos mismos datos la hacen los propios responsables del área, nos encontramos con que se ha producido un considerable aumento de citas atendidas por primera vez en las dependencias de Servicios Sociales en el pasado año 2009, utilizando este argumento, además, para justificar la reducción en las visitas a domicilio, tarea fundamental para elaborar trabajos de seguimiento y detención de riesgos”.
Situación inaceptable
De las Heras dijo que les consta que en organizaciones como Cáritas y Cruz Roja se están atendiendo a personas derivadas desde Servicios Sociales. “Esta situación es de todo punto de vista inaceptable, pues entendemos que son los servicios públicos los que deben responder ante situaciones de precariedad y emergencia social”.
Para IU, las ONG’s tienen que cumplir con su importante tarea de apoyo y colaboración, “pero nunca suplir las obligaciones que en este caso tiene el Ayuntamiento de Collado Villalba. Ampararse en las precarias políticas y la privatización escalonada y continua que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva a cabo con respecto a todos los servicios públicos, y su incumplimiento fragante de la Ley de Dependencia, no nos sirve como pretexto, pues junto a la reivindicación y la denuncia, para la que el Consistorio puede contar con nosotros plenamente, está la obligación de cumplir como administración cercana con las necesidad de los vecinos”, indicó.
La portavoz de IU señaló que en Collado Villalba cada día se hace más evidente la existencia de personas en situación de exclusión social, así como la existencia de personas sin techo. “Nos consta que la Fundación RAIS está implantada en nuestro municipio y empezó haciendo un trabajo de calle, del que nunca más se supo. También se han hecho proyectos de prevención de exclusión con jóvenes y con familias que se han quedado en nada”.
Finalmente, la concejala de IU indicó que las prioridades en las políticas “son las que ponen de manifiesto cuál es nuestro color, y aquí es donde a este Equipo de Gobierno (PSOE) se le ve el plumero. Sólo tenemos que esperar al nuevo y tardío presupuesto de este año para ver qué inversión se hace en Servicios Sociales”, finalizó.