Torrelodones

El Ejecutivo reitera su apuesta por las políticas de Juventud

El alcalde, Carlos Galbeño, y el edil de Juventud, Fernando González, el pasado martes

Más de 4.500 jóvenes participaron el año pasado en las actividades organizadas por este área

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Concejalía de Juventud de Torrelodones ha hecho balance de las actividades realizadas a lo largo del pasado año, en las que participaron más de 4.500 jóvenes. A esta cantidad habría que añadir el elevado número de usuarios que disfrutaron de iniciativas organizadas desde áreas como Cultura o Deportes.

Según consta en la memoria presentada por el alcalde, Carlos Galbeño, y el edil de Juventud, Fernando González, las actividades se pueden dividir en cuatro grandes capítulos: formación, participación, información juvenil y tiempo libre. En el primero destacan propuestas como Las tardes del IES, con la presencia de 150 alumnos. Se trata de un proyecto conjunto con la Concejalía de Educación, dirigido a los alumnos del instituto Diego Velázquez, que pueden disfrutar de distintos talleres temáticos. Por otra parte, se han puesto en marcha acuerdos de colaboración con universidades para que los estudiantes de Publicidad, Relaciones Públicas y Bellas Artes puedan realizar sus prácticas en la Casa de Juventud.

En el apartado de participación sobresale la campaña de apoyo a iniciativas juveniles, como la recogida de móviles, la ayuda a países del tercer mundo, un ciclo de cine, excursiones para jóvenes con algún tipo de discapacidad o el rodaje de un cortometraje. También se ha dado continuidad al Circuito de Jóvenes Artistas. Finalmente, se han puesto en marcha las denominadas Tertulias con el concejal, en la que han podido trasladar sus inquietudes, dudas y propuestas. Así, indicó que entre sus demandas figuran la ampliación de los horarios de la biblioteca municipal, la creación de un skate-park o la necesidad de contar con más espacio de ocio, si bien en este último caso desde el Ejecutivo señalaron que aquí es fundamental el concurso de la iniciativa privada y no tanto del propio Ayuntamiento.

En cuanto al programa de información juvenil, el uso de las nuevas tecnologías está jugando un papel fundamental, destacando la creación de una web de Juventud, además de la incorporación de la Concejalía a las redes sociales. Por otra parte, se continúa con las Jornadas de Orientación al Estudiante, que este año ha incorporado un taller para padres.

Respecto a las actividades de tiempo libre, se han adquirido nuevos equipamientos, como una mesa de ping-pong, un futbolín, wii, un home cinema o equipos de audio, entre otros. También se ha puesto en marcha el programa MAC (Música, Actuaciones y Concursos), impulsado por los propios jóvenes de Torrelodones. En este capítulo destacan igualmente las salidas a Valmayor, La Pedriza, Rascafría o Cantabria, en las que se practicaron diversos deportes, o el curso de iniciación a la espeleología.

Autocrítica
En definitiva, muchas y variadas propuestas, aunque en esta memoria también hay espacio para la autocrítica. “Nadie puede decir que no se hacen cosas por los jóvenes, pero la pregunta es: ¿es suficiente? Siempre falta algo”, señaló el alcalde, reafirmando la apuesta del Equipo de Gobierno por la población juvenil, además de reiterar que son ellos mismos los que han de convertirse en principales protagonistas en las actuaciones de este área.

Por su parte, el concejal de Juventud, Fernando González, destacó que, al margen de las actividades desarrolladas, el volumen de inversión -con cargo al plan PRISMA de la Comunidad de Madrid- del que se beneficiarán directamente los jóvenes de la localidad es muy importante. En este sentido, se cubrirán las pistas del instituto (550.000 euros), se realizarán obras de mejora en el polideportivo (300.000), se construirá un segundo campo de minifútbol (350.000) y el demandado skate-park (150.000), y se remodelará completamente la actual Casa de la Juventud (400.000 euros). A esto hay que añadir, según subrayó, otros proyectos que también beneficiarán a este sector, como los de La Solana o las Escuelas Vergara, además de la reforma de la Casa de Cultura. Precisamente en la rueda de prensa estuvo también la concejala de Cultura, Begoña Chinchilla, quien destacó que entre un 50 y un 60 por ciento de los usuarios de los cursos de idiomas o de la Escuela de Música son jóvenes.

Finalmente, en breve comenzarán las obras de reforma de la Casa de la Juventud, que se prolongarán aproximadamente durante cinco meses, tiempo en el que las actividades se trasladarán en su mayoría al IES Diego Velázquez, aunque también a espacios municipales como Torrefórum o la Casa de Cultura. El proyecto se adjudicará en principio pasada la Semana Santa, de modo que los trabajos podrían empezar a finales de abril o principios de mayo.