Galapagar

Comienzan las obras del parque de integración

En esta zona se instalará el primer parque adaptado (Foto: CEDIDA)

Tendrá juegos adaptados para niños con discapacidad

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las obras de lo que será el parque con zona infantil de integración ya han comenzado. Este será el primero de la Sierra del Guadarrama que cuente con un área especialmente adaptada para niños que presenten algún tipo de discapacidad física o mental. Según aseguran fuentes municipales, estamos ante un nuevo concepto de parque, ideado para cubrir “la necesidad que tiene el municipio de que se construyan zonas de juego adaptadas para todos. De esta manera, desaparecerán las limitaciones de los espacios de ocio tradicionales, permitiendo la accesibilidad y participación de todos los niños”.

Esta nueva equipación estará ubicada en la plaza del Centro de Salud. Se ha elegido este lugar, según las mismas fuentes, porque reúne una serie de características esenciales, como son su gran accesibilidad, la ausencia de barreras físicas, ya que el ambulatorio cuenta con una rampa de acceso para minusválidos en su parte posterior, y que la zona está rodeada de calles anchas con un número suficiente de pasos de peatones y plazas de aparcamiento. En este recinto se va a instalar un núcleo de juegos generales, con un columpio doble con sillita para bebés, parque con torre, escalera de acceso, tobogán, techo a dos aguas y malla de cuerda. La zona adaptada contará con un tobogán pirámide, un gusano, hamaca y dos figuras muelle para balancearse.

Ambas dotaciones se anclarán con hormigón, para una mayor fijación; las maderas serán tratadas con un sistema que evita que se pudra y que también es resistente frente a las plagas de insectos; además, se instalarán paneles de protección, muelles de aleación de acero que eviten pellizcos en los pies y manos de los menores y tapones para cubrir las tuercas. El pavimento será de caucho de seguridad en todo el área de juegos para mitigar las posibles caídas de los niños.