Alpedrete

Salvemos la Sierra se suma a las críticas y considera que el Plan General es “especulativo”

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La coordinadora Salvemos la Sierra, que agrupa a una veintena de organizaciones vecinales y ecologistas, ha apoyado públicamente las denuncias realizadas por distintos grupos y partidos políticos sobre el Plan General de Alpedrete. En una nota de prensa enviada el pasado miércoles, esta plataforma ha señalado que el PGOU “no sólo supondría una gran pérdida en la calidad de vida de los vecinos, sino que además, y como nos muestran las últimas noticias, responde a los intereses particulares de unos pocos”. Para Salvemos la Sierra, la redacción de los planeamientos urbanísticos en los municipios de la Sierra se debería realizar “pensando exclusivamente en los intereses de los ciudadanos, pero vemos que están siendo elaborados desde los grupos afines a la especulación inmobiliaria y que la participación ciudadana es inexistente. Así, en Alpedrete se ha rechazado una consulta popular a pesar del elevado número de firmas recogidas por la asociación Alpedrete Sostenible”.

La coordinadora ha exigido que se retire “de manera inmediata” este documento “para establecer modelos de participación ciudadana donde todos los vecinos que quieran puedan tomar parte de forma directa”.

Por este motivo, la plataforma quiere “advertir y prevenir sobre los posibles atajos, a través de negociaciones oscuras entre el Partido Popular y los grupos municipales del PSOE y UNPA, para conseguir aprobar un plan que, hoy por hoy, no cuenta con los votos necesarios para salir adelante”. Del mismo modo, esta entidad impulsará “todo tipo de movilizaciones y actuaciones legales que sean necesarias contra cualquier intento de intimidar a quienes vienen denunciando estos turbios manejos alrededor del urbanismo especulativo”. En definitiva, Salvemos la Sierra asegura que se opondrá “a todos los planes generales que no tengan en cuenta estos principios mínimos: que se realicen sin afán especulativo y atendiendo exclusivamente al interés general del pueblo y a su crecimiento vegetativo, al tiempo que son elaborados con una amplia participación de la población, tras los necesarios debates públicos”.