Collado Villalba

El ministro de Educación preside el homenaje a los profesores jubilados

Gabilondo entregó placas conmemorativas a los docentes

EL ENCUENTRO TUVO LUGAR EL MIÉRCOLES EN PEÑALBA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Enseñar no sólo es impartir una lección, sino vivir de una manera”. Con estas palabras, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quiso elogiar el pasado miércoles en Collado Villalba la labor de toda una vida durante su participación en el acto de homenaje a los 17 maestros y profesores que se jubilaron al finalizar el curso 2008/2009 en el municipio.

Esta iniciativa supone un emotivo reconocimiento a los docentes, destacando la labor educadora tan importante que realizan en los centros de la localidad. Junto a Gabilondo estuvieron también el alcalde, José Pablo González, el director de Área Territorial Madrid Oeste, José Macías Velázquez, y la concejala de Educación.

Generar conocimiento
En su intervención, el ministro aseguró que “el mayor reto al que se enfrenta un docente es ser capaz de generar conocimiento, competencias y valores, aunque no siempre se les anima ni se estimula su valor”. Por otra parte, el titular de la cartera de Educación se refirió también al pacto educativo que se está negociando desde hace semanas con las principales fuerzas políticas, subrayando la importancia de la equidad: “Creemos que es posible la universalización de la educación manteniendo la calidad”. Entre las propuestas que se pretenden incorporar al acuerdo destaca la posibilidad de flexibilizar los itinerarios educativos, de forma que en el último curso de la ESO existan opciones dirigidas a FP o a Bachillerato, “lo que permitirá que cada alumno vaya eligiendo su camino sin que esta decisión sea irreversible”, aseguró.

Finalmente, el ministro no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar los avances conseguidos en la lucha por los derechos femeninos, tras la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, recordando que esta misma semana se cumple el centenario de la Real Instrucción (publicada el 9 de marzo de 1810 en la Gaceta de Madrid) por la que se permitía a las mujeres matricularse en la universidad.

El acto, que contó con la asistencia de decenas de maestros de los centros villalbinos y con miembros de las diferentes fuerzas políticas de la localidad, se completó con la entrega a los docentes homenajeados de una placa conmemorativa, seguido por un concierto de cuerda y canto a cargo de los profesores de la Escuela de Música y Danza de Collado Villalba.