Collado Mediano

IU e ICM llevarán las cuentas a los tribunales

Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
A finales de junio, en un pleno extraordinario convocado con “demasiada urgencia”, según afirman los grupos de la oposición, se aprobó el presupuesto de Collado Mediano para 2006, que asciende a 9,17 millones de euros.

Todos los grupos de la oposición y el colectivo Collado, Mediano y Sostenible presentaron alegaciones, pero todas ellas fueron desestimadas.

IU e ICM presentaron cinco alegaciones al presupuesto y ambos grupos han afirmado a este periódico que llevarán la aprobación del presupuesto a los tribunales, por considerar que “en esos puntos concretos no se ajusta a la legalidad”. Para el citado colectivo, la aprobación del presupuesto “pretende camuflar intereses particulares bajo la excusa del interés general”. Durante la sesión plenaria, el soterramiento de la vía del tren fue el punto que más debate suscitó y que provocó el enfrentamiento político más serio de los últimos años. Una de las alegaciones de IU e ICM hacía mención a este asunto. Ambos grupos afirman que “no se oponen al soterramiento de la vía férrea, pero que no están dispuestos es a admitir irregularidades en su financiación”. El coste total del soterramiento, estimado en el Avance, es de 4 millones de euros. “Los gastos de soterramiento de la vía están contemplados en el presupuesto que prevé la venta de patrimonio municipal de suelo para, desde el Ayuntamiento, hacerse cargo del soterramiento de la vía del tren (del Ancla al Lavadero), cuando esa obra aparece en el Avance del Plan General y es una carga urbanística que habrá que repartir entre los propietarios del suelo urbanizable a los que se les permitirá un número de viviendas adicional”, subraya Nieves Elvira, portavoz de IU.

Elvira continúa diciendo que “el Equipo de Gobierno juega con dos barajas: asigna a los sectores 4, 5 y 6 la altísima edificabilidad necesaria para, con las viviendas de más, afrontar el pago de los 4 millones de euros, y consigna en el Presupuesto de 2006 una primera anualidad de 1.400.000 euros, para abordar las obras con fondos propios (venta de suelo). Anunciando que el resto, hasta los 4 millones, irá en el presupuesto de 2007", sentencia.

Las cinco alegaciones

IU e Independientes de Collado Mediano (ICM) presentaron conjuntamente cinco reclamaciones al presupuesto. En la primera solicitaban que se incluyese crédito suficiente para abonar las facturas de suministro de energía eléctrica para la totalidad del alumbrado público y equipos de bombeo de agua. Otra de las reclamaciones recogía “la eliminación de la enajenación de suelo público para finalidades distintas de las establecidas legalmente”. En la tercera solicitaban que se eliminase “la enajenación de suelo prevista para el soterramiento de la vía férrea en tanto no se haya aprobado definitivamente el Plan General”. En cuanto al capítulo de Personal, solicitaban que se consigne crédito suficiente para hacer frente a la obligación asumida en el vigente Convenio del Personal Laboral. La última de las reclamaciones se refería al plazo del contrato de mantenimiento del alumbrado público.