SUS OBJETIVOS ERAN COMERCIOS; GASOLINERAS Y VIVIENDAS
HABÍAN COMETIDO MÁS DE VEINTE ROBOS EN LA ZONA NOROESTE
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Les apuntaban con pistolas por lo que las víctimas sucumbían a sus pretensiones. La banda, que como adelantaba El Faro del Guadarrama la semana pasada actuaba en los pueblos de la zona noroeste, ha sido desarticulada esta semana por la Guardia Civil. La organización estaba compuesto por ciudadanos marroquíes y españoles que se dedicaba a perpetrar robos con violencia e intimidación, mediante el empleo de armas cortas, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.
Las pesquisas se iniciaron tras cometerse un robo con violencia, con armas cortas de fuego, en un bar de las Matas, a finales del pasado año, en que se los ladrones sustrajeron dinero y dos terminales telefónicos.
Este hecho motivaba la apertura de la correspondiente investigación por parte de agentes del Equipo de Policía Judicial de Majadahonda, con la colaboración de varios Puestos adscritos a la 6ª Compañía (Majadahonda), en la que, gracias a la perspicacia de los investigadores y fruto del cruce de información recogida dimanante de las manifestaciones de los testigos presenciales del asalto, se averiguaba la implicación en el hecho de un vehículo de color rojo y con una numeración parcial de la matrícula del automóvil.
El análisis y estudio de las posibles combinaciones de las numeraciones de matrícula arrojaba un titular cuya residencia radicaba en localidad de Collado Villalba, siendo este sujeto sobre el que se centraron todas las investigaciones.
Además, los investigadores realizaron una búsqueda de hechos similares en toda la Comunidad de Madrid, localizándose diversos hechos que pudieran haber sido cometidos por el mismo grupo delincuencial, especialmente uno en la localidad de Becerril de la Sierra, donde incluso llegaron a utilizar la violencia contra la propietaria del local, la cual sufrió diversas lesiones.
Fruto de estas vigilancias, los agentes encargados de la investigación pudieron ir desenmarañando el entramado establecido por los integrantes de este grupo, no sin numerosas dificultades, debido a las extremas medidas de seguridad empleadas por los integrantes del mismo.
El núcleo del conjunto delictivo estaba liderado por un ciudadano de origen magrebí, que era el encargado de impartir las directrices y de tomar la última decisión sobre el asalto, el número de personas que accederían al interior, quién realizaría las vigilancias exteriores, así como de planificar la huída del punto, encargándose también del posterior reparto del botín.
Así mismo, los detenidos en esta Operación utilizaban fuertes medidas de seguridad, sobre todo cuando establecían sus citas para perpetrar los hechos delictivos, realizando continuos cambios de domicilio, los cuales eran en régimen de alquiler, dándose la circunstancia que el líder del grupo realizó un cambio de domicilio tras ser identificado por una Patrulla de la Guardia Civil de Manzanares El Real, lo que presumiblemente abortó un intento de robo en esta localidad.
Además, también se ha podido constatar que, los ahora detenidos, se encargaban de distribuir pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes a clientes habituales, los cuales establecían sus citas previamente para realizar las compras.
A finales de la semana pasada y ante la inmediatez de que fueran a perpetrar un hecho delictivo, se procedía a la detención de H.E.B., natural de Marruecos, de 24 años y líder del grupo, Y.A., natural de Marruecos, de 22 años, M.B., marroquí de 24 años, P.L.M., español de 21 años.
Con la pertinente autorización judicial, y con el apoyo de unidades especializadas de la Agrupación de Reserva y Seguridad y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, eran realizados cuatro registros domiciliarios, donde se lograba intervenir una pistola, medios de ocultación del grupo, como son, guantes, pasamontañas, bufandas tubulares, dinero en metálico, joyas y relojes, móviles, aparatos de radiofrecuencia, pantallas de TV LCD, material informativo, ordenadores de sobremesa y portátiles, varias consolas de última generación de video juegos, balanza de precisión, una pequeña cantidad de hachís, dos vehículos.
A los detenidos se les imputa la comisión de dieciocho robos con violencia e intimidación en las localidades de Las Rozas, Majadahonda, Becerril de la Sierra, Manzanares el Real, Galapagar, El Escorial, Collado Villalba, Moralzarzal y Torrelodones, un delito contra la salud pública, uno de tenencia ilícita de armas y otro de asociación ilícita, habiendo decretado la Autoridad Judicial competente su ingreso en prisión.