El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez (Foto: E. P.)
Alberto Sánchez, portavoz de ADEI, analiza la situación política en la localidad
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
A menos de un año para las próximas elecciones, ¿ADEI tiene candidato?
Estamos trabajando en las listas, pero puedo adelantar que el cabeza de lista será un miembro de la asociación que ha trabajado duro durante estos últimos tres años por consolidar ADEI.
A grandes rasgos, ¿cuál es vuestro balance de la última legislatura socialista?
El Equipo de Gobierno actual se jacta de estar haciendo muchas cosas y tener muchos proyectos como la biblioteca o la ciudad deportiva.
Pero comparándonos con otros municipios, siempre llegamos tarde. Un buen ejemplo es el edificio de la biblioteca, todos los pueblos de alrededor tienen una e incluso mejor que la nuestra, siendo Villalba la capital de la Sierra, con 60.000 habitantes, y me llama la atención que el nuevo edificio ya se ha quedado pequeño: en la sala 24 horas hay colas. Otro ejemplo es la ciudad deportiva; tengo envidia de la de Guadarrama, o la de Moralzarzal, y nosotros vamos tarde. Si queremos ser la capital de la Sierra no sólo hay que traer a Bob Dylan. Además, con estas grandes obras estamos descuidando nuestros barrios y nuestras gentes, el día a día.
¿A qué se refiere?
Por decir un problema, hablemos de limpieza. Con un contrato millonario no sólo hay que limpiar la calle Real, sino también Los Negrales, El Gorronal, Los Valles o el Parque de la Coruña.
Uno de los proyectos más polémicos de los últimos años ha sido el de las obras en Honorio Lozano. ¿Cómo ha visto el desarrollo de los trabajos?
Esa obra no es la adecuada para Collado Villalba y por eso creo que los grupos de la oposición nos unimos contra ese proyecto. Una vez han comenzado los trabajos, ADEI desea que terminen en el menor tiempo posible y con las mínimas dificultades. Esa obra es un atropello, porque perjudica a más comerciantes y personas de los 150 que pueden solicitar ayudas. Además, ¿por qué estas ayudas no se han dado para los empresarios de la plaza de los Cuatro Caños de Villalba Pueblo? Hablamos de unos comerciantes que lo han pasado fatal y que no saben cuándo se van a recuperar de las pérdidas; ellos no tienen derecho a ninguna bonificación.
¿Podría explicar qué ha pasado en el Pueblo?
En un pleno, cuando se aprobaron las medidas para paliar las pérdidas por la obra de Honorio Lozano, el alcalde, José Pablo González, dijo que los comerciantes del Pueblo no tenían derecho a nada porque era una obra pública y no tenían la obligación de dar nada.
Hablando de plenos, en el último el regidor, en el transcurso del debate sobre el cierre de presupuestos, le dijo que no le podía explicar 20 años de estudios y cinco de carrera, ¿cómo le sentó?
Sí, me llamó tonto e inculto en pocas palabras. No me sorprendió porque ésta es una forma más de que el alcalde exponga su prepotencia. Lo único que quería era que explicase a los vecinos que como yo no tienen sus estudios cómo es posible tener superávit y contraer créditos para financiar los gastos. Lo que quiero recordarle es que en nuestro pueblo hay muchísima gente que lo que tenemos son 30 años de experiencia como empresarios.
¿Ha ido al Viajazz? ¿Nos hace una valoración?
Estuve dos días en el festival. Ha sido un éxito de público, pero con artistas muy caros. Nacemos con el concierto hipotecado, porque a la gente que ha venido a ver a Bob Dylan le da igual pagar 20 ó 30 euros y así no tendríamos las pérdidas que vamos a tener que afrontar.