7.770 metros con mucho ritmo: el de los atletas, con Martín Fiz y Abel Antón a la cabeza, y el de la música, con conciertos de Los Limones, The Garb y La Caja de Pandora
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Divertirse y hacer deporte es el objetivo de la primera carrera del rock & roll, que se celebra mañana, sábado, en San Lorenzo de El Escorial. “Una fiesta del deporte y la música”, tal como señaló, el alcalde, José Luis Fernández Quejo, en la presentación de esta iniciativa que verá cómo veteranos atletas como Martín Fiz o Abel Antón, o el ahora diputado regional Colomán Trabado se enfrentan a la temible orografía de San Lorenzo, a través de 7,77 kilómetros plagados de cuestas, aunque ninguna como la que han denominado rompecorazones: 800 metros con un desnivel del 23 por ciento que hicieron que hasta el ex campeón del mundo de maratón Abel Antón cambiase la cara: “Alguna vez sí he encontrado una cuesta de ese porcentaje, pero de unos 100 metros, no tan larga. Es algo que hay que tomarse muy en serio, porque con esa pendiente se va casi más rápido andando que corriendo”. El propio alcalde recordó que por ese tramo (calles Cañada Nueva y Cesáreo Pontón, en el barrio del Carmelo) ha pasado ya en alguna ocasión la Vuelta España, obligando a más de un ciclista a poner pie en tierra. En todo caso, añadió Fernández Quejo, “lo importante no es competir, sino participar”. De momento, ya son unos 2.000 los inscritos (el precio es de 6 euros, y gratis para los empadronados), situándose en 4.000 el límite de corredores. Todos ellos recibirán al final una bolsa con varios obsequios, entre ellos una original camiseta de la prueba que recuerda al conocido logo de los Rolling Stones.
Lejos de los años en que fue uno de los grandes del atletismo español, Colomán Trabado reconoció que le costará superar las dificultades de esta prueba, pero que allí estará. De hecho, indicó que lleva semanas preparándose para afrontar este reto, aunque el gran favorito es sin duda Martín Fiz, que llegará a San Lorenzo en un buen estado de forma. “No es una carrera competitiva, sino para divertirse”, indicó el ex atleta, quien después de echar un ojo al recorrido previsto comentó con resignación que estaba “buscando un atajo”.
Luego, Rodrigo Gavela, ex plusmarquista nacional de maratón y uno de los organizadores de este evento, señaló que el perfil de la prueba era muy duro, especialmente en la cuesta rompecorazones. Para hacer más llevadero el esfuerzo, añadió, habrá dos grupos Los Limones y The Garb (la banda del argentino Mono Burgos, el que fuera portero del Atlético de Madrid) que pondrán música a la subida; después, tres dj’s animarán el resto del recorrido. Además, habrá regalos para los que acudan disfrazados de Elvis o de otros personajes relacionados con el rock. Hay nueve categorías, desde 14 años a los que tengan más de 55, y también otras cuatro por equipos (federados, parejas, gimnasios y empresas), premiándose a los tres primeros clasificados en cada una de ellas.
La cita es a las 21.30 horas, estando prevista la finalización sobre las 22.30, cuando se pondrá el broche de oro a esta original cita con el concierto gratuito en El Parque de La Caja de Pandora. En definitiva: una carrera con mucho ritmo.