Collado Villalba

A grandes males...

(Iv).- LOS ACONTECERES MÁS IMPORTANTES DE UNA DÉCADA DE GOBIERNO SOCIALISTA (1999-2009)

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

Bajo el título “A grandes males, escasos remedios municipales”, ‘Diario del Noroeste’ publicaba el 10 de noviembre de 2000 una carta enviada por Horacio Florez Gutiérrez , donde este vecino de Collado Villalba mostraba al alcalde, José Pablo González, su preocupación por los problemas de tráfico y aparcamiento que padecía este municipio y le planteaba algunas soluciones que sólo precisaban de una ‘mínima inversión’.




“...Quiero recordarle que, en 1995, el anterior Ejecutivo del PSOE dejó una deuda en este Ayuntamiento de 1.300 millones de pesetas que logró sanear el siguiente equipo municipal del PP, dejándole a usted un Ayuntamiento con 900 millones de superávit y parece claro que, con los presupuestos presentados por ustedes para el año 2000, los villalbinos nos habremos endeudado con su inquietante gestión en 2.030 millones de pesetas. De seguir a éste ritmo, ¿cómo dejará el Ayuntamiento en 2003 cuando acabe su mandato?”
“...Collado Villalba sigue creciendo y tanto el tráfico como los aparcamientos son problemas que requieren una solución inmediata. Hasta ahora ha intentado solucionarlo tomando medidas equivocadas. Hubo un momento en que parecía haber encontrado la solución, anunciando a “bombo y platillo” la creación de 300 plazas de aparcamiento, pero acabó reconociendo que el parking de Renfe no había conseguido mejorar el tráfico. Leemos un titular en Diario 16 de fecha 1 de octubre de 1999 “el caos circulatorio de Villalba endurece las sanciones”, ¿solucionó algo esta medida?. Más tarde decide hacer un nuevo experimento: cambiar el sentido de dirección de las calles limítrofes con la plaza de Los Belgas, con el consiguiente perjuicio para comerciantes y vecinos de esta zona que así lo manifestaron en mayo pasado. Tampoco esta nueva medida solucionó el problema. El 1 de julio de este año leemos en otro periódico: “La peatonalización de la calle Real es técnicamente viable”, según un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa ETT, ¿Solucionará esta medida el problema de circulación o conseguirá un desastre mayor?.

Señor alcalde, gestione adecuadamente los recursos que tiene a su alcance: calle Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que llevan tiempo siendo infrautilizadas y que, posiblemente sabiendo acondicionarlas con una mínima inversión, sería un primer paso en la solución de este problema. ¿De qué sirve un paseo peatonal central (bulevar) de descomunales dimensiones, cuando apenas es utilizado por los peatones? ¿no sería más interesante eliminar ese paseo, ampliando la calle y consiguiendo capacidad de aparcamiento en la zona? ¿De qué sirve una acera tan ancha en la terminación de la calle Real, hasta la cafetería Taher? ¡Aproveche esos recursos!
A mi entender, esta solución aliviaría el tráfico en el centro, mejoraría el aparcamiento y haría más dinámica esa zona comercial, tan castigada por la competencia de las grandes superficies...”
NOTA.- Las propuestas realizadas por este ciudadano tampoco fueron atendidas (eran demasiado modestas) por el alcalde, José Pablo González, que en vez de eliminar el bulevar central de las calles Honorio Lozano - Batalla de Bailén para poder aumentar tanto las plazas de aparcamiento como el número de carriles, optó por realizar una obra faraónica basada sustancialmente en la construcción de un parking de casi 900 plazas (tiene una ocupación diaria inferior al 10 por ciento) y de un túnel inutil, que le ha supuesto a las arcas municipales un desembolso de más de 40 millones de euros. Y lo más grave es que esta desafortunada y costosa obra no ha solucionado ni el problema del tráfico, ni el de aparcamiento, y aún menos el que tenían los pequeños comerciantes, pues algunos incluso tuvieron que cerrar sus negocios dada la larga duración de las obras.