Opinión

El Día de la mujer

EL MIRADOR

L. Hiniesta

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La UNESCO tiene la convicción de que el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz sólo podrán lograrse si las mujeres y los hombres disfrutan, en más amplia medida y en pie de igualdad, de oportunidades, opciones y capacidades que les permitan vivir en libertad y con dignidad.


El próximo lunes, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, una celebración mundial con los objetivos de preservar y extender los derechos humanos hacia las mujeres, su igualdad frente a los hombres, el acceso a las mismas oportunidades de desarrollo personal y social que los niños y hombres, la vida en paz de las mujeres y la aplicación de la justicia cuando se les prive de ella.

Siempre que se justifican el interés y los recursos que se destinan a un programa, actividad u acción, se cifra el número de afectados o beneficiarios. Parece razonable que esta celebración, y también la del 25 de noviembre, disfrute del interés y los recursos máximos posibles atendiendo al número de afectadas o beneficiarias, más de la mitad de la población mundial. Durante todos los días de todos los años se debe trabajar a favor de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la erradicación de la pobreza extrema, de la educación universal, de mejorar la salud maternal, de reducir la mortalidad infantil, de combatir el SIDA, de la sostenibilidad del medio ambiente, de fomentar una asociación mundial, y de una economía global socialmente equilibrada y justa. Quienes sientan la necesidad de trabajar, de sumarse a favor de estas causas, que sepan que la ONU las lidera como Objetivos del Milenio, y que toca apoyar y defender la vitalidad de las Naciones Unidas más que nunca.