Collado Villalba

Los comerciantes de la calle Real exigen que finalicen las obras

Morales asegura que el lunes se reanudaran las obras

LOS TRABAJOS HAN ESTADO PARALIZADOS ESTA SEMANA

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los comerciantes de la calle Real no pueden más. Después de ocho meses de excavadoras, baches, barro, zanjas y cortes en la circulación de peatones y vehículos, no ven la luz al final del túnel.

Hay que recordar que los trabajos de remodelación en esta céntrica vía, financiados por el Gobierno central a través del Plan E, deberían haber finalizado el pasado mes de diciembre, pero que por “problemas técnicos”, según aseguró el alcalde, José Pablo González (PSOE), se desarrollarían hasta mediados de febrero.



La rumorología es lo que más mella ha causado entre los comerciantes y hosteleros, que asisten cada día a comentarios como que los operarios no están cobrando sus salarios o que no se han comprado los materiales necesarios para terminar las obras, por lo que la preocupación es creciente.

Así, el pasado lunes, 22 de febrero, la mayor parte de los afectados firmaron una carta registrada en el Ayuntamiento a la atención del concejal de Urbanismo, Juan José Morales, en la que solicitaban que se procediese a la pavimentación “de manera inmediata y sin más demoras de las aceras que restan por terminar en la calle Real”.

Cerca de 30 empresarios han querido dejar constancia de su “más enérgica protesta por los perjuicios que las obras están causando a sus negocios”.

Los afectados indican que se les había asegurado antes de comenzar con la remodelación que ésta estaría terminada como máximo el 31 de diciembre. “Sin embargo, a fecha de hoy no sólo no han terminado, sino que desde hace un mes o más nos encontramos con las aceras levantadas, provocando tanto molestias como peligro para el normal desarrollo de la vida cotidiana”.
“No podemos entender -sentencian- cómo una obra de esta envergadura se está llevando a cabo con tan poca previsión. Si no era posible colocar el nuevo pavimento (desconocemos los motivos de ello), hubiera sido preferible dejar el antiguo, evitándonos las molestias y peligros que la situación actual nos está causando, además de los perjuicios económicos para nuestros negocios, ya que evidentemente los clientes evitan tener que acceder a los mismos en estas circunstancias”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, señaló que “es cierto que ha surgido un problema en la calle Real, ya que no se habían finalizado los trabajos en el tiempo estipulado. Por ello llamamos a la empresa adjudicataria (Saribesa) y hemos mantenido una serie de reuniones con ellos. Parece que todo está solucionado y pensamos que a partir del lunes se retomarán los trabajos y en un plazo de 10 ó 15 días estará finalizada”.

Respecto a los rumores acerca de que la empresa adeudaba salarios a sus trabajadores o que no se disponían de los materiales necesarios, el edil de Urbanismo confirmó que Saribesa tenía problemas en el suministro de los materiales, aunque “ya está resuelto”, y añadió que tenía conocimiento de que la empresa “había mantenido reuniones con los sindicatos, aunque desconozco por qué motivos. Yo lo único que puedo decir es que desde el Ayuntamiento se han pagado todas las certificaciones que han presentado”.