Deportes

Carta abierta al alcalde de Villalba

OPINIÓN

Por: Jose Luis Guerrero *

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presencia del alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, en la presentación de la Tragamillas 2010 me sorprendió. Iluso de mí, pensé que se había dado cuenta de la importancia de esta prueba deportiva. Una carrera hecha por villalbinos que está empezando a tener un caché nacional. Subrayo en estas primeras líneas que no soy objetivo con esta Media Maratón. Tengo debilidad y un gran aprecio por toda las personas que forman el Club Deportivo Mesón Castillo. Han convertido a la Tragamillas en una seña de identidad del municipio. En definitiva, un orgullo para la ciudad. Yo he afirmado más de una vez: “Soy de Villalba, donde se corre la Tragamillas”.

Lo que debía entenderse como una buena noticia para la carrera, es decir, el apoyo del alcalde a la Tragamillas, se convirtió en una desagradable comparecencia con claro olor a precampaña. González creía que se encontraba en el salón de plenos del Ayuntamiento y que podía deshacer y hacer a su antojo. Para empezar, se permitió el lujo de ‘clausurar’ el acto cuando era un invitado y no el presentador o moderador. Por cierto, el Ayuntamiento no pone ni un euro en la carrera. Digamos que es un colaborador y no un patrocinador. Los patronos, como tal, ponen pasta sobre la mesa para que los proyectos salgan adelante. Acepto “pulpo como animal de compañía” cuando el Consistorio dice que pone las calles y paga las horas extras de los policías locales. Pero dinero en cash no pone.

De todos modos, muchas gracias alcalde por dejar correr a 1.500 personas por las calles de su ciudad. Disculpas por el hecho de que se publicite Collado Villalba en medios locales, autonómicos y nacionales. Y espero que no le enfade que los jóvenes y mayores hagan deporte.

Alcalde, le considero un hombre inteligente y sólo me cabe pensar que el desprecio que muestra hacia esta carrera se debe a que cuando lee los periódicos solo se detiene en las páginas de política y pasa olímpicamente de los deportes. Ya me lo demostró con el fútbol, porque no le vi ninguna mañana de domingo viendo al Villalba en Tercera (mención aparte merece su nulo interés por el deporte base villalbino). Acepto que a un político le guste el deporte y hasta, incluso, que no le guste, pero me enerva que el deporte se utilice para hacer política. Tener la desfachatez de sostener en público que los problemas de seguridad de la edición de 2008 fueron porque “la organización nos avisó del recorrido con 15 días de antelación” es tomarnos por tontos. Por ahí no paso señor alcalde. Primero, por echar la culpa al club Castillo, y segundo, por mentir de manera tan ruin.

Alcalde, desconozco si está a tiempo de corregir su errónea postura con el deporte. No le hablo como deportista, sino como vecino con derecho a voto. Si quiere convencerme de algo para las próximas elecciones, quiero verle vestido de corto y con zapatillas el próximo sábado en ‘Date una vuelta por Haití’ en la Ciudad Deportiva. Medítelo, aunque sea sólo por la foto. Demuéstreme que le interesa algo la Tragamillas. Eso sí, para salir en esta foto tendrá que sudar la gota gorda...
  • Jose Luis Guerrero es periodista de Deportes villalbino