LUCES Y SOMBRAS
Una obra villalbina llena de despropósitos - El primer coche eléctrico de la Sierra
Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hoy, viernes, los miembros de la Corporación municipal de Alpedrete acudirán al salón de plenos para debatir un único punto: la creación de una comisión de investigación sobre el caso protagonizado por el edil de Urbanismo, Tomás Carrión Guillén, quien firmó, junto con otros miembros de su familia, un contrato de compraventa con un conocido constructor de esta localidad, donde quedaba recogido que los terrenos de su propiedad sitos en Los Llanos Sur se recalificarían como urbanizables en el futuro PGOU. Esto ocurría cinco meses antes de que dicho planeamiento saliese a exposición pública. Y aunque este escabroso asunto saliera a la luz pública de la mano de los representantes de Izquierda Unida, también es cierto que el rumor sobre dicha compraventa era de dominio público e incluso algún miembro del Equipo de Gobierno llegó a mostrar discretamente su preocupación porque el promotor que había comprado dicho terreno, aún con el PGOU pendiente de la aprobación definitiva, había sacado ya a la venta los pisos que tenía previsto construir en esa zona.
El asunto ya está en manos de la Fiscalía a través de las denuncias presentadas por IU y PSOE, al considerar ambos partidos que Carrión “pudo utilizar información privilegiada en dicha compraventa”, y ahora serán los tribunales los que dictaminen si hubo delito, negligencia o, por el contrario, si se actuó de buena fe. De momento, Tomás Carrión Guillén ha comunicado a la alcaldesa, Marisol Casado, que no participará en las votaciones, reuniones y comisiones informativas que tengan relación con el PGOU, medida que nos parece acertada en función de los intereses que tiene este edil en su condición de copropietario de unos terrenos que están incluidos en dicho planeamiento. Lo que no es de recibo es que la alcaldesa quiera echar pelillos a la mar con la que está cayendo sobre su Ejecutivo, al afirmar que con toda esta polémica lo único que se busca “es cargarse el Plan General y de paso al PP”. Marisol, a mí eso no me parece serio, ni tampoco que desde el seno corporativo alguien acuse a este periódico de haberse convertido en el portavoz de IU por el hecho de informar sobre este tema, cuando este medio se ha limitado a ejercer de mensajero de una noticia consideramos de interés. Y a esos políticos que pretenden matar al mensajero quiero decirles que los periodistas tenemos la obligación de vigilar lo que hacen nuestros gobernantes, no ser sus aliados. Los medios debemos alimentar el debate público, no manipularlo ni condicionarlo. Y bajo esos parámetros hemos actuado en este asunto, aunque esto no parece que haya sido del agrado de algunos/as.
Despropósitos en la obra de la calle Real de Collado Villalba
Tras la mala experiencia vivida con las obras de construcción del túnel-parking de las calles de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, muchos villalbinos pensaron que no volverían a sufrir la misma pesadilla. Pues bien, ahora, con la remodelación de la calle Real, se repiten los mismos despropósitos, salvo en el apartado económico, porque aquí, al tratarse de una obra del ‘Plan E’, ni se admiten modificados ni complementarios que faciliten la modificación el presupuesto de adjudicación. La empresa ‘elegida’ para hacer esta obra, vieja conocida del Ejecutivo local (formó UTE con Cover en la primera fase del acondicionamiento del P-29), nos estamos refiriendo a Saribesa, fue ralentizando las obras desde el primer momento -su finalización estaba fijada para el 31 de diciembre de 2009-, al parecer por presuntos problemas económicos que terminaron afectando al pago de las nóminas de los trabajadores. Tanto es así, que tuvo que recurrir en auxilio de Cover para que le echase una manita en el tramo final de una obra que, dos meses después del plazo previsto para su finalización, sigue sin terminarse, con la mayoría de los obreros missing, con muchas aceras sin terminar y provocando numerosas molestias a los viandantes. Y esto lógicamente también afecta a los ingresos de un amplio sector comercial que tiene sus negocios en esta calle. Veamos hasta donde nos lleva tanto despropósito.
Curiosidades sobre el uso y disfrute de un coche eléctrico
Valdemorillo.com publica esta semana una pequeña entrevista con el primer usuario en nuestra comarca de un vehículo eléctrico . Se trata de Alejandro Bonet, informático y vecino de esta localidad, que conduce desde hace ocho meses un pequeño automóvil alimentado por energía eléctrica que adquirió por 12.000 euros. Bonet dice que carga todos los días la batería del coche en uno de los enchufes de su casa y que “consume menos que una lavadora”. Que desde que utiliza este vehículo el recibo de la luz sólo le ha subido 15 euros al mes y que el único inconveniente es que sólo tiene 80 kilómetros de autonomía. “He tenido que suplicar en algunas ocasiones a personas que no conozco que me dejen enchufarme a su luz para no quedarme tirado y me miran como si fuera E.T. El Extraterrestre”. La novedad provoca estas reacciones.