La presidenta regional, en el centro, acudió a la inauguración del congreso de SEMERGEN
LA PRESIDENTA DESTACA QUE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS SE HAN INVERTIDO 754 MILLONES EN ATENCIÓN PRIMARIA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró ayer su convencimiento de que la libertad de elección en la sanidad pública de la región representa una mejora en la calidad del sistema, porque permite a cada ciudadano poner de manifiesto sus preferencias de manera directa y continuada. Y destacó que el Gobierno regional ha invertido en los últimos tres años 754 millones de euros en el Plan de Mejora de Atención Primaria.
“La puesta en marcha del sistema de libre elección de médico de familia y enfermero en Atención Primaria redundará, sin duda, en la mejora de la calidad de la a”, aseguró la presidenta en la inauguración del séptimo Congreso de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia SEMERGEN- Madrid.
El Servicio de Atención Primaria de la Comunidad de cuenta con más de 3.500 médicos de familia, 1.000 pediatras y más de 3.200 enfermeras, que atienden cada año cerca de 53 millones de consultas en 425 centros de salud.
Aguirre también subrayó que la dedicación de los profesionales de Atención Primaria “es extraordinariamente bien valorada por los madrileños”, lo que fundamentó en los datos de la última encuesta sobre el grado de satisfacción respecto a la atención recibida en el Sistema Madrileño de Salud (2008), en la que más del 80 por ciento de los usuarios de están satisfechos con la asistencia recibida en los centros de salud, y más del 90 por ciento de los encuestados afirma que el médico de familia o el pediatra han resuelto bien sus problemas.
Y para la consecución de esta mejora, según explicó Esperanza Aguirre, el Ejecutivo regional ha desarrollado, de 2006 a 2009, el Plan de Mejora de la Atención Primaria, dotado con 754 millones de euros. Además, subrayó que en este mismo periodo ha incrementado las plantillas en más de 900 personas”.
Pacto Social contra la Anorexia
Durante su intervención, la presidenta regional destacó el compromiso de SEMERGEN con una de las prioridades del Gobierno, el Pacto Social contra la Anorexia, que se estudiará en una de las sesiones del Congreso y que define a Madrid como pionera en la lucha coordinada
contra esta enfermedad. Aguirre, que destacó el relevante papel que los médicos de Atención Primaria en la detección precoz y en el seguimiento de esta enfermedad, señaló que la Comunidad de Madrid cuenta con una red de dispositivos sanitarios públicos que garantizan el tratamiento coordinado de las personas con trastornos alimentarios, entre ellos una línea telefónica gratuita atendida por especialistas en nutrición y psicólogos. Y resaltó que en 33 meses, de abril de 2007 a diciembre de 2009, se han atendido 4.348 consultas.
La presidenta también se refirió a los avances en la asistencia sanitaria que se presta en los centros de salud, entre ellos la implantación de ecógrafos con el fin de que la Atención Primaria gane en capacidad de resolución. La incorporación de esta prueba diagnóstica reducirá los desplazamientos de los pacientes para la realización de determinadas pruebas y facilitará el diagnóstico en los centros de salud de distintas patologías.
En 2009, los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid atendieron un total de 52.852.724 consultas, que representa que diariamente se generan unas 145.000. Estas incluyen las de medicina de familia, con el mayor número de atenciones, 30.118.789; pediatría, con 5.063.875; y enfermería, con 15.982.335, además de las unidades de apoyo (salud bucodental,matronas y fisioterapia).
Nuevo centro de atención telefónica para citas
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de un centro de atención personalizada capaz de ofrecer a los ciudadanos del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid un único punto de atención. Se trata de ofrecer un mejor servicio telefónico si la cita no se ha podido gestionar por el personal del centro de salud o por el sistema de reconocimiento de voz, según informó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González. La creación, mantenimiento y gestión del centro de atención personalizada para las citas sanitarias de Atención Primaria y especializada supone una inversión de 26.799.600 euros por un periodo de 48 meses. Además, este nuevo centro abarcará citación de atención especializada para primeras consultas y pruebas diagnósticas derivadas desde Atención Primaria, tanto en el escenario tradicional como ante la solicitud de libre elección por parte del ciudadano.
Este servicio contará con dos centros específicos que darán cobertura telefónica exclusivamente a la cartera de servicios del centro de servicios de atención personalizada y que estarán ubicados en las calles Méndez Álvaro y Julián Camarillo. Entre ambos contarán con un espacio de 2.400 metros cuadrados con capacidad hasta para 400 puestos. Además, se instalarán 320 kioscos interactivos en diferentes centros sanitarios de la región que permitirán realizar las gestiones de concertación de citas de atención y especializada, y las gestiones de libre elección de médico.