Guadarrama

Guadarrama recupera un antiguo manantial para uso ganadero en Los Poyales

Inversión de 10.000 euros

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El agua vuelve a correr en el antiguo manantial de la finca Los Poyales, situado en el monte Pinar número 39 y que ha sido recuperado por la Concejalía de Medio Ambiente de Guadarrama, en colaboración con el Servicio de Conservación de Montes de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad de Madrid.

Este manantial, que se destinará principalmente a uso ganadero, había desaparecido por el deteriorado de la zona, recuperándose ahora gracias a una inversión de 10.000 euros, cantidad que ha permitido hacer una nueva captación de aguas y reparar el abrevadero ya existente. De este modo, se trata de paliar los efectos de la sequía, ayudando a los ganaderos a hacer frente a sus necesidades, al tiempo que se revitalizan acuíferos tradicionales.

A través de este proyecto, indican desde el Ayuntamiento, se han reparado también los depósitos de agua de la fuente de las Ondillas. Además, se continuará trabajando para detectar antiguos manantiales, pozos o fuentes.

La edil de Medio Ambiente, Macarena Zuazo, ha destacado que, al margen de la ayuda que supone para los ganaderos, con esta iniciativa “se pretende devolver a Guadarrama una herencia que hemos ido perdiendo con el abandono de determinados usos tradicionales y que sin embargo ha reconocido a la localidad a lo largo de la historia”.