Los vecinos llevan años esperando una solución a los problemas de seguridad en esta carretera
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
También la Plataforma Ciudadana Escurialense se ha pronunciado acerca de este tema, al igual que hizo hace unos días el colectivo ecologista Entorno Escorial. “Los últimos accidentes de tráfico en la M-600, algunos de ellos mortales, suman ya un trágico balance de víctimas”, indican desde colectivo, indicando que ya hace tiempo que se debería haber buscado una solución a los “problemas de siniestralidad e inseguridad vial de los accesos a las urbanizaciones mediante la instalación de rotondas en cada uno de ellos, así como en los cruces del camping y el Valle de los Caídos (lo que sumaría un total de cuatro glorietas en un tramo de tres kilómetros).
“Resulta claro que las rotondas son el sistema más rápido, eficiente, barato y seguro”, indican desde la Plataforma, añadiendo que “al tiempo que reducen la velocidad en las intersecciones, lo que disminuye la probabilidad y gravedad de los accidentes, facilitan el tránsito fluido de un importante número de vehículos”.
“¿Por qué entonces no se ha adoptado esta solución hace tiempo y se opta por una obra mucho más compleja y cara, y que creará importantes molestias a los usuarios de la carretera durante mucho tiempo”?, se preguntan en este colectivo, para responden de inmediato con lo que consideran “una sospecha”: “Esta obra, tal y como está planteada, facilitará el posterior desdoblamiento de la M-600”.
Un argumentario que, según el concejal de Urbanismo de San Lorenzo, Gonzalo Cuesta, “se cae por su propio peso, porque la solución final no es esa”. Respecto a la propuesta de las rotondas, reiteró que esa solución se descartó hace tiempo por la Administración regional puesto que no resultaba viable desde el punto de vista técnico. En todo caso, el edil no ocultó que el Ayuntamiento aboga por el desdoblamiento de la carretera como solución a los “graves problemas de siniestralidad, así como a la fuerte densidad del tráfico”. “Pero la competencia es de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid”, recordó.
Por su parte, desde la Plataforma Ciudadana Escurialense señalaron que en noviembre pasado la Comunidad aprobó la declaración de impacto ambiental para acometer el desdoblamiento de la citada vía entre la A-5 y Valdemorillo. Una vez aprobada esta actuación, manifestaban, “la mayor complicación restante para acometer la completa duplicación lo constituyen las zonas urbanas y urbanizaciones de El Escorial y San Lorenzo, algo que en buena parte propiciaría una intervención como la que se está planteando”. En cuanto a las posibles consecuencias de esta actuación, señalan que “la experiencia demuestra que todos aquellos lugares con cierta calidad ambiental próximos a una autovía sufren una tremenda presión urbanística -estiman en un 15 por ciento el incremento del precio del suelo-, lo que acaba con la mayor parte de sus valores”.
Finalmente, desde este colectivo afirman que sorprende que en el debate sobre la peligrosidad de la M-600 “no se plantee nunca la necesidad de reducir el uso del coche”, que a su juicio constituye la mejor estrategia para aumentar la seguridad. ·”Sin embargo”, concluyen, “el actual servicio de autobuses (línea 664) es muy deficiente, con una flota obsoleta y horarios manifiestamente insuficientes en muchas franjas, especialmente los fines de semana”.