Galapagar

El Equipo de Gobierno estudia la posible gestión de los servicios energéticos de forma indirecta

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP)

ESTE TEMA SE LLEVÓ AYER A PLENO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno celebrado en la tarde de ayer en Galapagar incluía en el orden del día una propuesta para estudiar la posible gestión indirecta del alumbrado y otros servicios energéticos municipales. El alcalde, Daniel Pérez, explicó ayer que el objetivo de esta iniciativa es que una sola empresa se haga cargo de todo, desde la luz al gas, pasando por el mantenimiento o el suministro de gasóleo. De este modo, el Ayuntamiento, que actualmente destina a estos conceptos un total aproximado de 1,2 millones de euros anuales, sacaría un concurso por 1 millón, con una concesión a 10 ó 15 años. El regidor indicaba que la empresa adjudicataria se aseguraría así un contrato de larga duración, con sus correspondientes ingresos, de modo que podría negociar con las suministradoras (Iberdrola, Gas Natural, etc.) y también realizar inversiones con el objetivo de abaratar el consumo energético.

Para el Ayuntamiento, señaló, habría fundamentalmente dos ventajas: por un lado, un ahorro energético y, por otro, la posibilidad de beneficiarse de inversiones (cambio de lámparas tradicionales por leds, mejoras en la calefacción de La Pocilla o el polideportivo, etc.) que de otro modo no puede asumir.

El primer paso
En cualquier caso, añadió el regidor, se trata del primer paso, puesto que luego habría que sacar a concurso este sistema. Algo que, según adelanta el propio Daniel Pérez, podría encontrarse con que las empresas se pensasen seriamente acudir o no a esta convocatoria dadas las actuales circunstancias económicas, si bien, en el peor de los casos, se sentarían las bases de cara a la futura implantación de este proyecto. “Es novedoso en la Comunidad de Madrid, pero ya se está realizando con éxito en algunos ayuntamientos del País Vasco”, indicó el primer edil.

Finalmente, explicó que el Consistorio firmará `próximamente un convenio con una universidad madrileña para que estudien la manera de poner en marcha esta iniciativa que ahora da sus primeros pasos.