Fachada principal del Ayuntamiento de Colmenarejo (Foto: ARCHIVO)
El ayuntamiento recalificará suelo industrial, que pasará a ser de uso residencial y terciario
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Colmenarejo anunció recientemente su intención de recalificar el suelo de uso industrial, previsto para ampliar el polígono de Fuente del Conejo, como terreno residencial y terciario.
Este anuncio se produjo en la última reunión del Consejo de Medio Ambiente, donde representantes de colectivos vecinales pusieron de manifiesto una nueva contradicción respecto a las promesas del Equipo de Gobierno de APIC. En este sentido, ya hay quien ha recordado que el Ejecutivo local decidió no aprobar la ampliación del polígono industrial ante las graves molestias que ocasiona a los vecinos actuales el ejercicio de varias empresas allí asentadas, con el paso continuo de camiones de construcción y los autobuses de una compañía de transporte público.
Sin embargo, con esta decisión de construir 275 nuevas viviendas entre el polígono y la carretera de Valdemorillo, se conseguirá que el número de vecinos afectados por estas molestias sea aún mayor. Pero por lo que más se han sentido defraudados los vecinos de Colmenarejo ha sido por la falta de respeto hacia la Agenda 21, que se suponía como máximo órgano de participación ciudadana en materia de medio ambiente y crecimiento sostenible. Este municipio se presentó como modelo en aplicación de la Agenda 21, al poner en práctica comisiones y reuniones en las que intervenían los vecinos, mientras otros pueblos dejaron morir esta iniciativa, tras aprobarla con grandes medidas publicitarias. Sin embargo, desde que salieron del equipo de Gobierno los tres concejales ex socialistas, que apoyaban las funciones de la Agenda 21, ésta no sólo ha dejado de crecer, sino que, como demuestra esta última actuación del Ayuntamiento, no se respeta tampoco lo ya aprobado con los vecinos.
En concreto, en la Agenda 21 se indican que el municipio sólo construiría pisos en altura para los casos de viviendas de protección. Algo que ha resultado ser falso, tras aprobar el Gobierno local de APIC la construcción de 125 viviendas libres, de las que 50 serán bloques de pisos.
Además de estas viviendas libres en pisos, también está previsto en este suelo recalificado la construcción de 150 viviendas de protección, de las que 100 pertenecerán al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid y las otras 50, con otro tipo de protección pública. En este suelo también está prevista la construcción de un colegio, aunque no se habla de fecha concreta, pese a que los vecinos aseguran que para el próximo curso ya habrá problemas de plazas en los centros públicos.
Para hacerlo correctamente, “lo lógico sería que se llevase al pleno la modificación de la Agenda 21, con lo que estaríamos de acuerdo, si se hiciera de una forma racional”, explican desde Proyecto Verde, grupo que también pidió que, ya que se va a construir un nuevo núcleo residencial junto al polígono, se habilitaran accesos independientes con el fin de evitar molestias a los futuros vecinos. El Equipo de Gobierno, continúan desde este colectivo, se opuso a esta propuesta.
Como recuerdan desde esta asociación conservacionista, “en un momento de lucidez, la alcaldesa reconoció que a lo mejor no tienen que recalificar tanto terreno. Lo cual da la razón a Proyecto Verde, en el sentido de que se quiere recalificar más suelo del que se necesita, si de verdad sólo se quiere aumentar en 10.000 personas la población para los próximos 10 años”.
Al concluir esta reunión, los vecinos se preguntaron “para qué se creó la Agenda 21 si no van a hacer caso al pueblo”.