Torrelodones

Avanza denuncia las deficiencias en el servicio de recogida de los animales abandonados

MEDIO AMBIENTE

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
La asociación Avanza acaba de hacer pública un dura denuncia contra el Ayuntamiento y contra la empresa Urbaser, responsable de la recogida de basuras y de los animales abandonados, según el contrato firmado hace más de ocho años. Actividades éstas que, según este colectivo, estaba claro desde el principio que no son muy compatibles.


En concreto, la denuncia de Avanza se refiere a la falta de asistencia de esta empresa en el mencionado servicio de recogida de animales abandonados, lo que a su juicio fue generando un problema que obligó a los miembros de esta asociación a intervenir y hacerse cargo de los animales.

La falta de soluciones desde el Ayuntamiento, a aquellas personas que encontraban una animal abandonado, en el último año llegó al extremo de que la propia Policía Local, por iniciativa del concejal de Seguridad, José Mª Neira, se preocupó de dotarse de un lector de microchip y conexión al RIAC. Esta conexión al sistema informático del Colegio de Veterinarios ha posibilitado que muchos animales extraviados pudieran ser identificados y puestos en contacto con sus propietarios. Pero en aquellos casos en que los propietarios no aparecían inmediatamente, los miembros de la asociación Avanza se han estado haciendo cargo de ellos.

Instalaciones en precario
Esta asociación consiguió del Ayuntamiento el permiso para utilizar una nave próxima al cementerio, si bien lamentan que nunca se llegase a acondicionar con un mínimo de servicios ni que se les abonase los gastos de la comida de los animales.

Según explica Avanza, la empresa Urbaser debería ser la encargada de gestionar el servicio de recogida de animales perdidos y abandonados en Torrelodones. La asociación asegura que viene prestando su colaboración en coordinación con la Policía Local desde mayo de 2009, gracias a la dedicación personal y recursos privados de sus asociados, habiendo resuelto cerca de 100 casos de animales extraviados y abandonados. Esta labor, añaden, “ha sido impulsada gracias a la iniciativa del concejal de Seguridad y al apoyo del suboficial jefe de la Policía Local y del técnico de Medio Ambiente.

Promesa de perrera municipal
Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Llorente, se ha comprometido una vez finalice el contrato de Urbaser, en mayo próximo, a dotar a Torrelodones de instalaciones municipales para albergar a los animales perdidos o abandonados, cediendo la gestión de este servicio a una entidad protectora, según el artículo 18 de la Ley 1/1990, que garantice el trato y el destino de todos los animales recogidos y fomente la adopción a nivel local.

La empresa de recogida basuras, Urbaser, ha asegurado a El Faro del Guadarrama que su compromiso con el Ayuntamiento fue una mejora en la oferta, contemplando únicamente la recogida de perros abandonados y su transporte al punto que indicase el Consistorio, pero no la custodia de los animales. A este respecto, concluyen, “en cuanto el Ayuntamiento nos ha pedido que afrontemos el servicio, lo hemos subcontratado con una empresa especializada en esta materia”.