Tema de la semana

El largo y estéril camino del expediente abierto para determinar responsabilidades en el sobrecoste de la obra

Imagen de las obras que se ejecutaron en la calle Batalla de Bailén
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hay que remontarse hasta el pleno celebrado el 26 de febrero de 2009 para encontrarse con la primera referencia acerca del informe para valorar el estudio geotécnico sobre el que se sustentó la controvertida obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Un año ha tardado en hacerse público el resultado, con el resultado ya conocido: el Ayuntamiento da por cerrado el expediente sin que se haya establecido ningún tipo de responsabilidad por el sobrecoste y retraso de estos trabajos. A continuación hacemos un repaso por las noticias y declaraciones publicadas en El Faro del Guadarrama en los últimos meses acerca de este tema:
26 de febrero de 2009.- Según se dio a conocer ayer en el transcurso del pleno, la Junta de Gobierno ha iniciado el procedimiento necesario para exigir las responsabilidades a la dirección facultativa de las obras del túnel-parking Honorio Lozano y Batalla de Bailén, por el sobrecoste de las mismas, solicitando la comparecencia de los técnicos. Este dato se hizo público tras una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, y no por una comunicación formal del propio Equipo de Gobierno, lo que resulta paradójico si tenemos en cuenta que esta obra ha sufrido un modificado y complementario de 20 millones de euros.

22 de mayo de 2009.- Agustín Juárez López de Coca, presidente del PP local, en una entrevista: “No hay que olvidar que supone un coste de 40 millones de euros para los bolsillos de todos los villalbinos. 40 millones en una obra que es el mayor sinsentido de este municipio. Ese túnel es un monumento al despropósito”.

2 de octubre de 2009.- Agustín Juárez López de Coca (PP): “La falta de sensibilidad del alcalde ha hipotecado el futuro de los villalbinos. Un símbolo de esa falta de sensibilidad ha sido el túnel-parking de Honorio Lozano, que no tiene sentido y no lo va a tener nunca. Es una obra faraónica de alguien que quería dejar un recuerdo a generaciones venideras. Creemos que habría que intentar renegociar las condiciones con la empresa adjudicataria, y en vez de gastarse tanto dinero en consultoras o en publicidad institucional, se debería financiar el aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad”.

9 de octubre de 2009.- La portavoz de Izquierda Unida recordó que fue en mayo de 2008 cuando su formación pidió al Ejecutivo una Comisión de Investigación, rechazada por el Equipo de Gobierno, porque se basaron en los informes jurídicos que habían llevado a cabo, donde se desprendían responsabilidades en los sobrecostes de la Dirección Facultativa. “Bueno, pues tuvo que decirlo el Consejo de Estado, y todavía el alcalde negaba la mayor, a la par que descalificaba a nuestra formación”. “Fruto de aquellos esfuerzos -explicó Ascensión de las Heras- el Ejecutivo abrió el pasado 26 de enero un expediente de responsabilidad a la Dirección Facultativa, expediente del que a día de hoy no sabemos nada”. La concejala indicó que su grupo ha pedido verlo y que se les ha negado, y que pese a insistir amparándose en los derechos que como grupo municipal les asiste, no han obtenido respuesta. “Los plazos para resolver el expediente son limitados y se acabarán según nuestros cálculos a finales de este mismo mes. Por todo ello volvemos a pedir al alcalde que dé explicaciones inmediatas sobre este sospechoso asunto, deje de eludir responsabilidades como representante de todos y nos aclare de una vez por todas este penoso tema”, indicó la edil.

30 de octubre de 2009.- El concejal de Urbanismo de Collado Villalba, Juan José Morales, dijo ayer que no iba a autorizar que el grupo municipal de Izquierda Unida pudiese tener acceso al informe que se está elaborando sobre la responsabilidad de los técnicos en el sobrecoste de la obra de Honorio Lozano, que pasó de 20 a 40 millones de euros. Ante la pregunta formulada por la portavoz de IU acerca de este documento, el edil socialista señaló que, en la actualidad, el expediente se encuentra en fase de tramitación, “ya que solicitamos a una empresa independiente un informe pericial para determinar si la técnica utilizada (en el estudio geotécnico que sirvió de base para la ejecución de este proyecto) ha sido la adecuada o no. Un informe que creemos que en unos 15 días tendremos a nuestra disposición”.

5 de febrero de 2010.- “El 95 por ciento de los comerciantes afirma que las ventas han caído desde la apertura del túnel-parking de Honorio Lozano y valoraban mejor las antiguas plazas de aparcamiento en superficie”, aseguró Agustín Juárez (PP). Además, los encuestados han señalado que sus clientes no utilizan el aparcamiento subterráneo y que un 95 por ciento de los establecimientos no participa en el programa de tickets gratuitos del parking.

5 de febrero de 2010.- José Pablo González (PSOE), alcalde de Collado Villalba, en un encuentro digital en Madridiario.com: “Es una obra de futuro cuyo coste superior, como usted bien sabrá, obedece al sostenimiento que se tuvo que realizar y que ha sido avalado por el Consejo de Estado”.

12 de febrero de 2010.- Tras meses de “secretismos” en torno al informe que estaba elaborando el Ayuntamiento de Collado Villalba para averiguar la responsabilidad que podían haber tenido los técnicos, el Ejecutivo que preside José Pablo González remitió en la tarde de ayer una nota de prensa en la que anunciaba que procedía a archivar dichas actuaciones.