Opinión

Tomás Gómez empieza a perder los nervios

LUCES Y SOMBRAS

El PGOU de Alpedrete ya está en la Fiscalía - Una forma más de denigrar la política

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presión a la que está siendo sometido Tomás Gómez por parte de algunos grupos socialistas que desde hace varios meses vienen reivindicando un candidato alternativo al actual secretario general parece haberle sacado de quicio, o al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas el pasado lunes, en las que Gómez, entre otras cosas, dijo: “Quiero ser el candidato que se enfrente a Esperanza Aguirre, y lo conseguiré bien por designación directa o bien en un proceso de primarias si otro compañero decide presentarse”. Incluso se permitió el lujo de enviar un mensaje a Ferraz y a sus críticos del PSM tras preguntarse en voz alta si quienes se oponen a que él sea el candidato en 2011 a la presidencia de la Comunidad de Madrid sólo buscan “cambiar el Gobierno madrileño o simplemente quieren cargarse a un secretario general”. Finalizó su intervención diciendo: “El PSM no es el patio trastero, ni el jardín de atrás de Ferraz ni de nadie”, lo que deja entrever que el ‘idilio’ entre Tomás Gómez y la dirección del PSOE puede estar tocando a su fin, algo que ya intuyen sus críticos, de ahí que el diputado regional Andrés Rojo, ex secretario de Organización del PSM-PSOE y ex miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, miembro confeso del ‘lobby’ político simanquista, ejerciendo de portavoz de ‘Socialistas para el cambio’, haya insistido una y otra vez en la necesidad de celebrar elecciones primarias, “y así se lo estamos haciendo saber a nuestros compañeros, convencidos de que esta será la mejor manera de revitalizar nuestra alternativa al PP en Madrid”.

Muchos socialistas consideran que detrás de ‘Socialistas para el cambio’se esconden amigos y simpatizantes de Rafael Simancas formando un grupo duro que ya califican como de la “leal disidencia”. Tanto es así que un diputado regional, próximo a Tomás Gómez, ha llegado a decir: “Lo que tendrían que hacer los simanquistas es apoyar a su secretario general, admitir que perdieron las últimas elecciones e intentar recuperar a nuestro electorado. Menos protagonismo y más trabajo en la Asamblea, donde no dan ni palo. Lo único que hacen es conspirar porque carecen de ideas para poder ganarle en las urnas a Aguirre”.

Es evidente que las aguas del socialismo madrileño vuelven a bajar bastante revueltas y esto, con todo lo que está cayendo en el seno del PSOE, puede incidir negativamente en los resultados de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El PGOU de Alpedrete ya está en manos de la Fiscalía

En esta misma sección nos preguntábamos el pasado 29 de enero, una vez conocida la denuncia realizada por los responsables de Izquierda Unida, donde pedían la dimisión del concejal de Urbanismo de Alpedrete, Tomás Carrión Guillén, acusado de “haber utilizado su cargo para promover un PGOU beneficioso para sus intereses particulares”, tras comprobar que éste había vendido el 1 de julio de 2005 a un promotor local unos terrenos de su familia, haciendo constar en el documento de compraventa que estas fincas serían recalificadas como urbanas en el nuevo planeamiento urbanístico de este municipio. Pues bien, la respuesta a nuestra pregunta sobre si el PGOU terminaría en la Fiscalía nos la facilitó IU el pasado fin de semana al hacer público que estos hechos habían sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción por considerar que Tomás Carrión “pudo utilizar información privilegiada en la venta de los citados terrenos”. Por otra parte, el PSOE de Alpedrete acaba de pedir una comisión de investigación sobre este grave asunto; la nulidad del convenio urbanístico firmado el pasado 30 de diciembre, entre el promotor que había adquirido estos terrenos y el Ayuntamiento y se suma a la denuncia de los hechos ante la Fiscalía.

Una forma más de denigrar la imagen de la clase política

Creo que estamos en el inicio de un culebrón en el que, además de las responsabilidades jurídicas, también se van a pedir responsabilidades políticas, al margen de que el Plan General se queda ahora en una situación más que incierta acerca de su futuro.

La semana pasada, El Faro del Guadarrama se hacía eco de la resistencia mostrada por el hasta hace poco alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras (PIPH), a abandonar la Alcaldía tres meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara sentencia firme invalidando la moción de censura presentada por IU-PSOE-PIPH y restableciendo en el cargo a José Antonio Antolínez (PP). Es más, también recogíamos la decisión tomada por el díscolo regidor de suspender de empleo y sueldo al secretario municipal, al parecer por haberle requerido para que abandonase el despacho de la Alcaldía. Pues bien, Regueiras sigue pertrechado en ‘su’ poltrona, eso sí, siempre acompañado de su fiel y bien remunerado asesor, a la espera, supongo, de que llegue la Guardia Civil con el correspondiente mandato judicial y lo ponga de patitas en la calle. Vergonzoso pero cierto.