El Escorial

El proyecto de urbanización del Ensanche se aprobará en las próximas semanas

Imagen de la M-600 a su paso por El Escorial

LA INVERSIÓN PARA REMODELAR LA CARRETERA M-600 SERÁ DE 1,2 MILLONES DE EUROS

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los grandes asuntos para este año es el del definitivo desarrollo del Ensanche, una vez que se apruebe el proyecto de urbanización, algo que está previsto para las próximas semanas. En primer lugar, el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, destaca que la reducción en alturas y también en el número de viviendas “van a dar una mayor calidad a nuestro municipio, que ha tenido un urbanismo desordenado y cuestionable durante los últimos 10 años; por eso la primera medida que tomamos fue la aprobación de una ordenanza de estética de fachadas para conservar elementos típicos del pueblo”. Por otra arte, insiste en la necesidad de contar con zonas deportivas, comerciales y hosteleras “que atraigan visitantes”, subrayando que el “motor económico” de El Escorial debe estar en el sector servicios “y no en el urbanismo salvaje”.


En cuanto al proyecto de urbanización, una de las grandes actuaciones que incluirá es la remodelación de la M-600 a su paso por el casco urbano, con el fin de que esta carretera se integre como una calle más en la zona colindante al desarrollo del Ensanche. Para ello, adelantó González Velayos, se destinarán 1,2 millones.

Finalmente, recordó que uno de sus empeños como concejal de Urbanismo era el de “proteger las viviendas existentes”. “Fue un compromiso electoral y lo hemos cumplido”. “Cuando estuve en el gobierno 1999-2003 [entonces como edil de Hacienda], siempre se nos decía que era imposible, pero yo estaba convencido de que técnicamente sí se podía hacer”. Además, indica que el Foro Progresista “no fue capaz de sacar adelante El Ensanche por la disparidad de criterios que había en este grupo; incluso había planteamientos que chocaban claramente con la legalidad”.

La inversión en Montencinar
Por otra parte, tal como adelantamos hace dos semanas en El Faro del Guadarrama, Montencinar se llevará más de 400.000 euros del segundo Plan E, cantidad que se destinará a la primera fase de las esperadas obras de saneamiento en este núcleo de El Escorial. En este sentido, González Velayos, ha explicado que “la intervención e implicación de las administraciones públicas es fundamental para empezar a resolver este grave problema”. “Jamás se ha invertido en la zona tanto como ahora”, subrayó el edil, que considera que la citada actuación supone “un hecho histórico”. En cuanto al Plan Especial de Reforma Interior (PERI), indica que “sin lugar a dudas es necesario, porque es una exigencia de las Normas Subsidiarias de 1997, pero desde luego no es la figura ideal y su desarrollo tiene enormes complejidades”. “Espero que antes del verano podamos tenerlo aprobado, y sobre todo considerando algunas alegaciones que presentaron los vecinos”, añadió.