Imagen de la avenida de la Dehesa de Torrelodones
RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Torrelodones se enfrenta desde hace tiempo a un importante problema al que tampoco son ajenas otras localidades de la Sierra, con varios puntos conflictivos, especialmente en hora punta: dos centros escolares y un polideportivo en una misma avenida; el acceso al Área Homogénea Sur (AHS) y Los Bomberos; el enlace con la carretera de Hoyo de Manzanares o el tráfico por la Colonia.
Además, la avenida de la Dehesa, con dos colegios, un instituto y el polideportivo, se ha convertido en un via crucis para todos aquellos conductores que no tienen más remedio que transitar por ella alrededor de las 9.00 o entre las 16.00 y 17.30 horas. Aunque en este punto suele haber presencia policial que ayuda al tránsito de vehículos, la falta de plazas de aparcamiento continúa siendo un importante problema.
Mientras tanto, el principal partido de la oposición, Vecinos por Torrelodones (VxT), recuerda que los datos del padrón municipal reflejan que la población ha crecido 550 personas el último año, hasta los 21.781 habitantes, lo que supone un aumento de un 2,5 por ciento respecto a 2008.
El Área Homogénea Sur
La gran zona de crecimiento es el Área Homogénea Sur (AHS), en donde VxT asegura que la solución a las complicaciones circulatorias pasan por la construcción de un paso inferior. El concejal de Seguridad, José María Neira, reconoce este grave problema, pero asegura que no es una cuestión tanto de movilidad como “del urbanismo que ha desarrollado este municipio”. Entiende que era “previsible el colapso de la avenida de la Dehesa, con dos centros escolares y el polideportivo, cuando se aprobó un nuevo colegio, y sin aparcamiento”, y tiene claro que el problema de Los Bomberos y el AHS “no tiene solución hasta que se haga el paso subterráneo de la A-6”. Pero a la vez recuerda que, mientras tanto, el Ayuntamiento ha creado 286 plazas de aparcamiento, al reconvertirlas en batería, en el polideportivo y en el casco.
Apuesta por el transporte público
Por otra parte, desde el Ayuntamiento hacen referencia a la importante apuesta por el transporte público que se ha hecho a lo largo de las últimas legislaturas, con una red de microbuses que cubren cinco líneas, comunicando todo el término municipal, incluyendo Los Peñascales y el AHS, con parada en el centro comercial. “Torrelodones es la primera localidad de la zona en número de usuarios por habitante: 2,36 viajes por persona, frente a los 2,26 de Collado Villalba”. En todo caso, con el objetivo de reducir los problemas en hora punta en la avenida de la Dehesa, se va a construir, con fondos del plan PRISMA, un aparcamiento público en superficie. En cuanto a la salida de Los Bomberos y el AHS, desde el Ejecutivo indican que las mejoras dependen en buena medida del Ministerio de Fomento (conexión con la vía de servicio de la A-6).
En cuanto al paso inferior, indican que lo deben construir los promotores de estas áreas. También añaden que han solicitado repetidamente una variante que comunique la A-6 con la carretera de Hoyo, lo que aliviaría los problemas en la rotonda del Dedo Gordo. Finalmente, estas mismas fuentes manifiestan que pronto se empezarán a construir los parking de la calle Real, Los Herrenes y la estación de Cercanías, con un total de 600 plazas de estacionamiento.