El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares (ADESGAM), junto a la Obra Social de Caja Madrid, ha puesto en marcha una campaña de reciclado de aceites usados de cocina, iniciativa que fue presentada ayer en Collado Mediano.
Los municipios participantes son Alpedrete, Becerril, El Boalo, Cercedilla, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Miraflores, Los Molinos, Moralzarzal, Soto del Real, Navacerrada y Collado Mediano.
La campaña, explican sus promotores, incluye distintas acciones, como sesiones de sensibilización para los alumnos y profesores de 5º y 6º de Primaria; reparto de dípticos y filtros-embudos en los colegios y a la población en general a través de los ayuntamientos; e instalación de un servicio de recogida de este residuo en los establecimientos de hostelería. Igualmente, se está trabajando para poder instalar contenedores en determinados puntos estratégicos de las localidades de la comarca.
El aceite que se recicla, indican, se destina a la producción de biodiesel. Finalmente, señalan que se calcula que una casa con cuatro personas deshecha un litro de aceite al mes.