Collado Mediano

Campaña para fomentar el reciclado de aceites usados

ADESGAM Y LA OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID EN LA SIERRA DE GUADARRAMA-ALTO MANZANARES

SE PRESENTA MAÑANA EN COLLADO MEDIAN

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares junto con Obra Social Caja Madrid, pone en marcha la Campaña de Reciclado de Aceites Usados de Cocina que será presentada mañana jueves, día 11 de febrero en Collado Mediano. Los municipios participantes en esta iniciativa son: Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Soto del Real y Navacerrada.


La campaña comprende distintas acciones dirigidas a distintos destinatarios. Se impartirán sesiones de sensibilización para los alumnos y docentes de quinto y sexto de primaria, de los centros de enseñanza públicos y privados de la comarca.

Se repartirán dípticos y filtros-embudos en las sesiones de los colegios, y a la población en general a través de los ayuntamientos. En los colegios también se instalarán carteles educativos con el mensaje de la campaña.

Además se ha conseguido a través de ADESGAM, que todos los empresarios de hostelería cuenten con un servicio de recogida de este residuo en sus establecimientos sin coste alguno para ellos.

Se está trabajando para poder instalar contenedores de recogida selectiva en puntos estratégicos de los municipios adicionales a los puntos limpios, para facilitar a la población el reciclado. Todo ello sin coste para los Ayuntamientos participantes.

Esta iniciativa nace con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática medioambiental derivada de la incorrecta gestión del aceite usado en cocinas y evitar el vertido de aceite, fomentando su reciclado, y contribuyendo a la vez a la producción y uso de una fuente de energía limpia y renovable como el biodiesel.

Se calcula que una casa con 4 personas deshecha un litro de aceite al mes, y que un solo litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.

El aceite que llevamos a reciclar se destina a la producción de biodiesel. El biodiesel es un combustible para motores diesel menos contaminante, es biodegradable y está hecho con materias primas renovables.

Con el reciclado de aceite conseguimos; evitar el vertido de sustancias contaminantes al agua, reducir costes de depuración, reutilizar un residuo para producir biodiesel, en definitiva conseguimos un medio ambiente más limpio para todos.

Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas ONG como ADESGAM en la puesta en práctica de iniciativas que facilitan el paulatino acercamiento a la utilización racional y sostenible de los recursos a través de la promoción del reciclado y la reutilización de residuos para un desarrollo sostenible. Obra Social Caja Madrid aboga por una transformación de la realidad, contribuyendo a desarrollar el sentido de responsabilidad de la ciudadanía para que participe activamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.