DOS DE LOS CENTROS SE ENCUENTRAN EN COLLADO VILLALBA, OTRO EN GALAPAGAR y UNO MÁS EN ROBLEDO DE CHAVELA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno dio a conocer ayer la ubicación de los 36 nuevos colegios públicos bilingües que empezarán a funcionar el próximo curso en la Comunidad de Madrid. Estos nuevos centros se sumarán a los 206 actualmente en funcionamiento, lo que supone que 242 centros públicos -casi uno de cada tres- impartirán enseñanza bilingüe a unos 55.000 alumnos de Primaria de la región en el curso 2010/11, según anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.
De los 36 nuevos colegios que empezarán a funcionar como centros bilingües el próximo curso, ocho estarán en la capital y los 28 restantes en distintos municipios de la región: nueve estarán en Madrid Este; ocho en Madrid Oeste; siete en Madrid Sur y otros cuatro en Madrid Norte.
Acacias y Pinar Prados de Torrejón (Pozuelo de Alarcón), Rosa Chacel y Daniel Vázquez Díaz (Collado Villalba), Federico García Lorca (Boadilla del Monte), San José (Las Rozas-Las Matas), Carlos Ruiz (Galapagar) y Nuestra Señora de Navahonda (Robledo de Chavela) son los centros que se beneficiarán de este programa el próximo año.
La extensión del bilingüismo a los nuevos centros supone también el refuerzo de la plantilla de maestros por parte de la Comunidad. Un total de 220 docentes formados por la Consejería de Educación se incorporarán a la red de colegios públicos bilingües el próximo curso, con lo que serán más de 1.600 los profesores que impartirán sus asignaturas en inglés en los colegios públicos madrileños.
Estos docentes estarán apoyados por 700 auxiliares nativos de conversación (110 más que el curso actual), procedentes de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que reforzarán el proceso de enseñanza en inglés.
Durante el próximo curso académico, el séptimo del desarrollo del programa, los 36 nuevos centros seleccionados impartirán la enseñanza bilingüe a los alumnos de primero de Primaria y a medida en que estos escolares vayan avanzando de curso, esta iniciativa se irá extendiendo a los sucesivos cursos. De los 206 centros públicos que imparten enseñanza bilingüe este curso, 26 la tienen implantada desde 1º hasta 6º de Primaria, 54 hasta 5º, 42 hasta 4º, 25 hasta 3º, 33 hasta 2º y 26 en 1º de Primaria.
También en Secundaria
Con el fin de que los alumnos de los primeros 26 centros bilingües que terminan este curso la Primaria puedan continuar su enseñanza en ambos idiomas, la Comunidad extenderá también la enseñanza bilingüe a 32 institutos públicos. Estos centros comenzarán a impartir en septiembre el primer curso de la ESO a cerca de 5.000 alumnos y progresivamente irán extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa.
En otoño de 2010 la Comunidad abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües al menos otros 20 centros, lo que supone que para 2011 la región contará con un mínimo de 52 institutos públicos bilingües. Además, desde el año 2008 la Comunidad ha extendido también la enseñanza bilingüe a los centros concertados. Este curso son ya 44 los colegios de este tipo que imparten enseñanzas en español y en inglés a un total de 3.350 alumnos.