Tema de la semana

‘El Faro del Guadarrama’, protagonista en un encuentro virtual con el alcalde de Villalba

imagen del contrato de publicidad entre ‘El Faro’ y el Ayuntamiento de Villalba, que finalizó en septiembre de 2009

EL REGIDOR, JOSÉ PABLO GONZÁLEZ, RESPONDIÓ EL LUNES A LAS PREGUNTAS FORMULADAS EN LA PÁGINA WEB DE 'MADRIDIDARIO'

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, protagonizó este lunes un encuentro virtual en www.madridiario.com, respondiendo, a modo de chat, a distintas preguntas remitidas por los lectores, en buena medida de corte sospechosamente adulador. Una conversación en la que El Faro del Guadarrama tuvo un inusitado protagonismo, prueba de la atención que este medio merece en el entorno más próximo al regidor. Uno de los primeros en intervenir, Abel Martín Machado, quien se pronunció de la siguiente manera: “Querido José Pablo: ¿Qué relación crees que une al semanal El Faro con el centro comercial Los Valles? El regidor respondió con un somero “ni lo sé ni me interesa”. Pues bien, ante la inquietud mostrada por el citado vecino hemos de señalar desde esta Redacción que simplemente somos buenos amigos y que Los Valles es uno de los históricos clientes de esta publicación.

Más adelante, otro internauta, firmando como Carlos, volvió a referirse veladamente a este medio, además de utilizar un argumentario muy próximo a las tesis del Equipo de Gobierno villalbino: “Primero”, empezaba su intervención, “le tengo que felicitar por el gran trabajo que está realizando, aunque algunos medios de comunicación hayan comenzado una campaña contra usted”; después de esta introducción lanzaba dos preguntas, la segunda de ellas especialmente llamativa: “¿Cómo puede ser que los comerciantes no apoyen el nuevo centro comercial en la zona de la ITV si va a dar mucha riqueza a nuestra ciudad?” y “¿qué motivaciones tiene el portavoz de Izquierda Unida de Alpedrete cuando le hace ataques gratuitos cada dos por tres?”. A esta última cuestión respondió el alcalde pasando de largo (“respecto al concejal de IU, al que no conozco, no entiendo su actitud”), mientras que sí se detuvo en uno de los temas más controvertidos de esta legislatura, el del centro comercial en el Caño de la Fragua, achacando la falta de apoyo al “desconocimiento”, además de manifestar que “algunos creen no tanto en las mejoras como en que no haya nada que le haga competencia. Pero hay que pensar en todos los vecinos”.

Publicidad institucional
Poco después, este medio se situó de nuevo como eje principal de la conversación, cuando un vecino con el nombre de Rafa formulaba la siguiente pregunta: “¿Qué piensa de la actitud de medios como El Faro hacia nuestra ciudad? ¿Es verdad que les han quitado la partida presupuestaria?” José Pablo González no dudo en decir que esto no era cierto, añadiendo que “tuvieron su contrato de publicidad como cualquier otro medio de comunicación local y se les avisó de que habían consumido el presupuesto. Se les trata igual que a otros medios de comunicación local, ni más ni menos”. En este sentido, debemos indicar que, como ya explicamos, el contrato de publicidad finalizaba el pasado mes de septiembre. Recordamos en este sentido lo que ya dijimos en la edición del pasado 30 de octubre, a raíz de unas declaraciones del regidor en el pleno sobre este mismo tema: “A día de hoy no existe ninguna partida presupuestaria para este medio, o al menos eso es lo que ha comunicado el Gabinete de Prensa a nuestro Departamento de Publicidad. Sin embargo, sí existen fondos para el resto de los periódicos, y más concretamente para un semanario que ha empezado a distribuirse recientemente en esta zona. Respecto a la negociación del espacio publicitario insertado en este periódico hasta el pasado 30 de septiembre, hemos de decir que con fecha 27 de septiembre de 2008 el Ayuntamiento ya nos redujo el 50 por ciento del importe que veníamos percibiendo hasta entonces, de ahí que el tamaño de la inserción pasara de una página a un robapáginas. Otra cosa es que el propio Ayuntamiento no cumpliese con dicho contrato la normativa establecida, algo que al parecer les hizo saber el interventor municipal, de ahí que nos pidieran verbalmente que volviésemos a reducir a la mitad el importe de los últimos meses, a cambio de ampliar el contrato hasta el 31 de diciembre, algo a lo que nos opusimos. Por último, queremos recordar que no es la primera vez que el Equipo de Gobierno que preside el socialista José Pablo González niega publicidad a El Faro, pues durante el primer año de esta segunda etapa de andadura, pese a convocarnos a sus actos y enviarnos notas de prensa, no insertaron publicidad en este medio”.

Preguntas y curiosidades
Por lo demás, el resto de este encuentro, que comenzaba con una introducción en la que se indicaba que José Pablo González llegó a la Alcaldía de Collado Villalba en 1991, cuando en realidad fue en 1999, discurrió de manera bastante apacible para el alcalde, con preguntas de corte casi chavista, además de alguna que otra curiosidad, como el hecho de que la tercera intervención corriese a cargo de E. Benedicto (¿quizá Enrique Benedicto, marido de la senadora socialista Ruth Porta y en su día asesor del Ayuntamiento?), quien se interesó por las actuaciones que va a realizar el Ayuntamiento en la zona del Pueblo. En este punto, el regidor manifestó que en breve comenzaría “la construcción de una oficina integral de la Seguridad Social, con una inversión superior a los 30 millones de euros”. Cabe indicar que el primer edil olvidó añadir que en realidad está iniciativa está financiada íntegramente por la Administración central, mientras que el Consistorio se limitó a ceder el suelo.

El centro comercial
Como adelantábamos antes, el centro comercial también estuvo presente en este diálogo virtual, en este caso a través de la intervención de Raquel, que ofreció la versión más próxima al Equipo de Gobierno (de hecho, el propio alcalde utilizó un argumento muy parecido en el transcurso del último pleno, tal como recogíamos en la edición de la semana pasada): “Soy vecina de Villalba y me gustaría saber para cuándo el centro comercial, porque la verdad es que estoy harta de ir al Decathlon en Majadahonda, al Ikea en Móstoles y al Leroy Merlin en Las Rozas, por no seguir poniendo ejemplos”. El alcalde señaló, sin entrar en detalles, que su objetivo es “impulsar el desarrollo del suelo de la ITV para mejorar la oferta comercial de nuestra ciudad y de esta manera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La obra de Honorio Lozano
Otro de los asuntos que han centrado la actualidad esta legislatura ha sido el proyecto de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. En este sentido, José Luis Expósito preguntó al regidor villalbino si “volvería a hacer el parking, una obra que se presupuestó en 20 millones de euros, acabó costando 40 y cuya ocupación no pasa del 10 por ciento de su capacidad”. Aquí José Pablo González, como cabía esperar, no tuvo dudas, respondiendo con un rotundo “sí”. “Es una obra de futuro cuyo coste superior, como usted bien sabrá, obedece al sostenimiento que se tuvo que realizar y que ha sido avalado por el Consejo de Estado”. Sin embargo, nada dijo acerca de que en dictamen del citado organismo se recomendaba investigar la actuación de los técnicos; tampoco hizo mención al importante retraso que sufrieron los trabajos ni al perjuicio a los comercios de la zona. Por supuesto, también mantuvo un sepulcral silencio ante los bajos datos de utilización del aparcamiento, que en ningún caso justifican la millonaria inversión realizada.

A partir de aquí, el encuentro entra en una fase de evidente peloteo y seguidismo: “¿No cree que Izquierda Unida se posiciona con grupos antisistema?”, manifestaba Félix, aunque aquí José Pablo González se mostró menos tajante que en anteriores ocasiones, cuando había censurado abiertamente las posiciones de la coalición, manejando el tema quizá con la mirada puesta ya en las elecciones de mayo de 2011. “Eso parece”, respondió el regidor, para a continuación matizar que confía “en el buen entendimiento con una formación política que es absolutamente necesaria por el bienestar de los ciudadanos y el gobierno progresista?”. También con cierto corte electoral y partidista otro ciudadano ponía sus miras en la Agrupación Independiente de Electores: “¿Cómo es posible que ADEI, viniendo del PSOE, haya pactado con el PP?” Y aquí el alcalde tiró de su discurso más clásico, como ya hizo en la campaña de las pasadas municipales: “Teniendo en cuenta que fueron casi todos en la lista de Tamayo, pues blanco y en botella”. Por cierto, que unas afirmaciones similares ya fueron respondidas en su momento de forma enérgica por el portavoz de esta formación, Alberto Sánchez, negando que existiese un vínculo con Eduardo Tamayo, a pesar de los intentos del regidor socialista por establecer esta conexión.
‘Radio Villalba’
Más tarde, un “oyente de Radio Villalba” señalaba que “hay varios programas (Nómadas contra el Imperio, Sputnik) que están dando muy mala imagen de esta cadena pública. ¿No se pueden establecer unas medidas para que no existan insultos o descalificaciones incluso contra su persona?”. Aquí José Pablo González se limitó a decir: “Y luego dicen que les persigo y que soy intolerante”. Otro internauta le pedía luego que enumerase los grandes proyectos del Ejecutivo, a lo que el alcalde respondió citando “el hospital, la nueva zona comercial, la oficina integral de la Seguridad Social y las obras del nuevo Plan E”. Es decir, actuaciones financiadas a través de la Comunidad de Madrid o bien desde el Ejecutivo central, sin que exista ninguna inversión de importancia procedente directamente desde el Ayuntamiento.

A continuación, otro vecino preguntaba por la diferencia real entre el presupuesto aprobado y el gasto real ejecutado en la obra del túnel de Honorio Lozano. José Pablo González prefirió pasar de largo, remitiéndose a la dicho sobre el informe del Consejo de Estado y añadiendo que “si no se hubiera hecho esta obra, algunos no sabrían qué hacer ni de qué hablar”. Cara ha salido la broma si su finalidad ha acabado siendo esta, aunque añadiremos desde El Faro del Guadarrama que es sin duda uno de los grandes puntos de atención informativa en Collado Villalba estos últimos años, por haber supuesto un enorme despilfarro, además de tener una utilidad más que dudosa, como ya hemos denunciado, y seguiremos haciendo, desde estas páginas, sin que hasta el momento el Ejecutivo haya tomado las medidas necesarias para depurar las responsabilidades por el sobrecoste sufrido en esta actuación.

Por su parte, Pedro, con la mirada puesta en los próximos comicios, preguntaba por la visión de José Pablo González acerca de UPyD en la localidad, a lo que el regidor señaló que tenía “algunas coincidencias importantes con el discurso” de Rosa Díez. Otro vecino se hacía eco de un rumor y preguntaba si era cierto que tenía dos chalets “en la urbanización situada en el margen derecho de la carretera que conduce a Dominio de Fontenebro en Villalba Pueblo y que ahora su desarrollo se encuentra paralizado por la crisis inmobiliaria y de la construcción”. A esto, el alcalde respondió con claridad: “No, rotundamente no”. Y ya en el tramo final, otra internauta se deshacía en parabienes hacia la gestión del regidor, además de cuestionar la actuación de Izquierda Unida: “Gracias, gracias y mil gracias por el excelente trabajo que estás haciendo. ¿Cómo le sentó que la gente de IU pegará carteles con su cara en el cuerpo de Gollum? ¿Cree que eso es política?”. “Gracias, y eso evidentemente no es política”, respondió finalmente el alcalde, quien para cerrar señaló que su despacho “está abierto para todos”, aunque no son pocos los vecinos que en los últimos meses han expresado sus quejas por las dificultades para conseguir una cita con el regidor.