LUCES Y SOMBRAS
En Madrid ya tenemos 465.452 parados - Ajuste de cuentas político en Galapagar
Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las valoraciones que barajan algunas empresas demoscópicas en función de los estudios que han venido realizando últimamente ponen de manifiesto que el Partido Popular, caso de celebrarse ahora las elecciones municipales, aumentarían el millar de concejalías obtenidas en mayo de 2007 en la Comunidad de Madrid. El PP también sigue cotizando al alza en el ámbito autonómico, donde Esperanza Aguirre no tan sólo puede revalidar su actual mayoría, sino que es posible que la amplíe respecto al PSM..
En lo concerniente a los municipios de nuestra comarca, concretamente en aquellos que superan los 20.000 habitantes, la mayoría de los entrevistados opinan que el Partido Popular seguirá al frente de la mayoría de las alcaldías, tras apreciarse en términos generales un pequeño repunte del voto en favor de este partido y la tendencia a la baja de los socialistas. Así, salvo sorpresas mayúsculas, consideran que los ayuntamientos de Torrelodones, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, y Moralzarzal van a seguir en poder de alcaldes conservadores y, además, disfrutando de cómodas mayorías absolutas. Lo mismo puede suceder en Galapagar, donde los populares, pese a ganar las elecciones en 2007, se quedaron en la oposición merced a una compleja coalición promovida por el resto de los grupos políticos, gobierno que un año más tarde recuperarían cuando la Plataforma de Vecinos abandonó el cuatripartito. Pues bien, el Ejecutivo que preside Daniel Pérez puede, cuatro años más tarde, conseguir una mayoría suficiente para seguir gestionando con cierta tranquilidad un municipio aquejado de numerosos problemas.
La incógnita sigue estando en Collado Villalba donde, si nos atenemos al resultado de algunos sondeos, el Equipo de Gobierno presidido por José Pablo González, puede perder la mayoría absoluta, más por errores propios (baja unos siete puntos en intención de voto) que por la subida del PP (alrededor de 4 puntos). Aún así, los socialistas incluso podrían mantener la Alcaldía caso de encontrar socios de gobierno, algo que a priori no le va a resultar nada fácil a González, cuyas descalificaciones vertidas contra la portavoz de Izquierda Unida han sobrepasado todos los límites de la ética política. Tampoco le va a ser fácil pactar con UPyD, puesto que Rosa Díez no está por la labor de firmar acuerdos de legislatura, sino de llegar a pactos puntuales en momentos determinados. En esta situación, el PP tendrá que seguir haciendo bien los deberes y su candidato, Agustín Juárez López de Coca, deberá proseguir en su tarea de acercamiento al ciudadano para intentar ganarse su confianza y su voto.
Sube el paro en la Comunidad de Madrid y también en la Sierra
Según el INEM, el paro ha vuelto a subir en la Comunidad de Madrid, en esta ocasión la cifra asciende a 13.523 personas más, lo que conlleva que nuestra región vuelva a batir un nuevo récord de desempleados al alcanzar la cifra de 465.452, de los cuales 321.707 pertenecen al sector servicios, un colectivo mayoritario también en nuestra comarca junto al de la construcción (82.912 parados).
En relación a la Sierra del Guadarrama, aunque las cifras definitivas aún se desconocen, si podemos adelantarles que el número de desempleados durante el pasado mes de enero ha aumentado cerca del 3 por ciento, de ahí que a los parados de diciembre (32.928) habrá que añadir un millar más, de los cuales cerca de 5.000 residen en Collado Villalba, cifra que posiblemente esté un tanto alejada de la realidad puesto que una gran parte de los inmigrantes que viven en este municipio (unas 20.000 personas) se encuentran en situación de desempleo desde hace tiempo y aún así no suelen estar incluidos en estas cifras.
La situación laboral en nuestro país empieza a ser dramática para los más de cuatro millones de parados (4.048.493) y, sobre todo, para ese millón largo de familias que no disponen siquiera ningún tipo de ingresos.
Ajuste de cuentas político en Galapagar
Las relaciones entre el concejal de Foro Verde-GyU, José Luis Barceló, y el portavoz de la Plataforma de Vecinos, Luis Remacha, nunca llegaron a ser excesivamente cordiales. Es más, yo diría que durante el año que compartieron tareas de gobierno simplemente se soportaban. Sin embargo, la decisión tomada por la Plataforma de Vecinos de abandonar el cuatripartito y presentar, junto al PP, una moción de censura a la alcaldesa Carmen Toledano, traición que Barceló atribuyó a Remacha, los convirtió en enemigos irreconciliables, y prueba de ello es el varapalo que el edil de Foro Verde le acaba de dar al portavoz de la Plataforma de Vecinos por el hecho de que este adjudicase diversas obras financiadas con fondos públicos a la urbanización El Guijo, donde éste reside y, además, es presidente de la Junta de Propietarios, “sin que esto le haya producido el mayor sonrojo, en una actitud repugnante que atisba indudables indicios de prevaricación por parte de Luis Remacha”. Ahí queda el ‘regalito’.