OPINÓN
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Estamos en los albores de la temporada, que además este año se adelanta con la feria de invierno en el Palacio Vistalegre de Madrid. Poco a poco se van conociendo los carteles de las primeros ciclos, y parece que los empresarios quieren confeccionar combinaciones rematadas, conocedores de que en plena crisis el público acudirá a lo sumamente atractivo, ya que lo mediocre está abocado al fracaso. En este grupo no incluyo a Valdemorillo o Ajalvir, que nada tiene que ver con lo que comentó.
En Las Ventas, habiendo de todo, creo que este año se van a presentar unos carteles muy fuertes. A la buena nueva del doblete de José Tomás se suma la presencia de todos los grandes: Morante, Castella, Perera, Talavante El Cid, Manzanares, El Juli... y hasta Cayetano se dejará asomar por Madrid y con televisión, después de un 2009 en franco declive. La única ausencia destacada creo que será la de Enrique Ponce, porque hasta alturas de su intachable carrera no le apetece mucho hacer el paseíllo en una plaza que siempre cuenta un sector hostil y a la contra. Ha exigido una cantidad como para que la empresa diga no. Me da que no será la feria de descalzaperros de 2009. En Valencia, Simón Casas está elaborando una gran feria. Un ciclo caro y con la presencia de ganaderías punteras y muchos carteles con dobletes de las figuras. Sólo empaña las Fallas la ausencia de José Tomás, ya que se ha preferido contar con la televisión de pago antes que con él. En Sevilla tampoco estará el torero de Galapagar porque la empresa en este caso ha sido pesetera y no ha querido contratarle. Dejando a un lado este error, Canorea también está trabajando en una Feria de Abril que pinta muy bien. Se presumen carteles con muchos alicientes. Y a la vuelta de la esquina, en febrero, Vistalegre. Dos carteles rematados, uno de toreros jóvenes emergentes y el de los mediáticos, que aunque me provoca náuseas para la empresa es muy rentable, y hay que entenderlo de quien se tira a la piscina sin flotador, como ha hecho Taurodelta.
La crisis está haciendo pensarse muy bien a los toreros el estar en las primeras ferias. Si no están en Madrid, Sevilla, Valencia, ¿dónde van a torear?