Toros

La Asociación Taurina Joselito de Valdemorillo se presenta en sociedad con grandes proyectos

Alfonso Redondo, presidente de la asociación (Foto: E.P.)

T LA ENTIDAD ENTREGA UN PREMIO AL NOVILLERO ARTURO SALDÍVAR POR SU TEMPORADA 2009

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación Taurina Cultural Joselito de Valdemorillo lleva un tiempo en funcionamiento. Sin ir más lejos, el pasado año ya impulsó algunas interesantes iniciativas, como un premio de narrativa del que pronto se darán a conocer los ganadores, y una exposición de pintura titulada El vestido de torear, que fue un rotundo éxito, ya que se vendieron casi todas las obras expuestas.

Pero fue el pasado miércoles, 27 de enero, cuando se presentó en Valdemorillo de una manera más formal para darse a conocer y presentar los grandes proyectos que tienen por delante. Esta asociación nace por iniciativa de un grupo de aficionados, que unidos por su afición, y dejando a un lado la devoción que profesan al maestro José Miguel Arroyo Joselito, su objetivo principal es dar a conocer las profundas raíces culturales de la fiesta. “La ATC Joselito no quiere ser una peña más -según comentó su presidente, el gran aficionado Alfonso Redondo-, sino aportar su granito de arena y ayudar a fomentar el lado cultural de la fiesta, para nosotros principal argumento de la defensa de la misma.”
La presentación de esta entidad tuvo lugar en el Restaurante Paso Real de Valdemorillo (sede social de la Asociación), en un bonito acto que sirvió para presentar un amplio programa. Entre ellos, la junta directiva de la asociación, ha creado dos trofeos con motivo de la feria de San Blas 2010. “Para nosotros, el toro es el auténtico rey de la fiesta; todo gira en torno al toro, de lo contrario no hay espectáculo. A este premio que hemos creado optan tanto los utreros como los toros a lidiar. Luego en el apartado artístico premiamos a eso que decimos los aficionados y que da sentido a nuestro argumento de que una corrida siempre hay algo. Ojalá tengamos muchos algos que nos pongan difícil la elección”, termino diciendo Alfonso Redondo respecto a la creación de estos trofeos.

El novillero mexicano Arturo Saldívar acaba de aterrizar en España y ya está en Valdemorillo, esperando impaciente reaparecer el 5 de febrero en el coso de La Candelaria. El novillero estuvo presente en el acto y tuvo el honor de recoger un justo reconocimiento. Alfonso Redondo entregó a Saldívar un bonito trofeo y tuvo bellas palabras para él en nombre de la asociación. “De no haber sido por el percance de Santa Cruz del Retamar, Arturo Saldívar habría resultado el triunfador de los novilleros la temporada pasada. Para nuestra Asociación, ha sido el verdadero triunfador y queremos darle este reconocimiento a su labor, para que cuando sea rico y famoso no se olvide de nosotros”, termino diciendo con cariño su presidente. Un hecho al que desde estas páginas nos sumamos, porque Saldívar fue el único en cortar dos orejas en Madrid en 2009. Si no llega a sufrir esa dura cornada, hubiera sido el indiscutible triunfador del escalafón novilleril.

Con motivo de la presentación de los primeros Trofeos ATC Joselito también se inauguró la exposición de pintura del Studio d’Arte Gorla Minore. Todos aquellos aficionados que deseen contactar con la ATJ, pueden hacerlo a través del correo electrónico atcjoselito@gmail.com.

Coloquios tras los festejos

Durante los cuatro días que se prolongue la feria (4, 5, 6 y 7 de febrero), la Asociación Taurina Cultural Joselito de Valdemorillo ha puesto en marcha unos coloquios para tomar el pulso a lo que cada día suceda en el coso de La Candelaria. Será en el Restaurante Paso Real, sede social de la peña, a partir de las 20.00 horas. Según comenta el presidente de esta entidad, Alfonso Redondo, “la idea es contar con los toreros más destacados del festejo. También contaremos con personalidades de la fiesta y por supuesto con los aficionados".

Pero, además, a petición popular habrá una tertulia como aperitivo este domingo 31 de enero para debatir las combinaciones de la feria, así como cualquier otro detalle, siempre desde un marco de diálogo abierto. Otro de los proyectos que emprenderá esta asociación taurina cada tarde de toros en Valdemorillo es la elaboración de un programa de mano, que se distribuirá antes del comienzo de los espectáculos, en los aledaños del coso. En él figurarán las características de los toros o novillos a lidiar, con sus correspondientes reseñas, y los datos de los toreros intervinientes y sus cuadrillas. Un trabajo muy minucioso que por primera vez se realizará en esta feria gracias a la afición de los miembros de la asociación.