Deportes

Soria: “Estoy más emocionado de lo normal”

Carlos Soria, en una cima con las banderas de España, Madrid y Moralzarzal

ALPINISMO el alpinista completa en el Kilimanjaro el reto ‘7 Cimas, 7 Continentes’ y ahora apunta al Manaslu

Carlos llegó el miércoles a España tras 20 días de expedición, que incluyeron la escalada al Monte Kenia, la segunda cumbre de África

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Fue una ascensión magnífica, ilusionante porque la hice con muchos amigos. Dani, Nacho, Alfredo...Estoy más emocionado de lo normal. Ha sido fabuloso”. Carlos Soria ya está en su casa de Moralzarzal. Llegó el miércoles por la mañana procedente de Tanzania, donde el pasado sábado 23 de enero, a las 7 de la mañana, pisó la cumbre del Kilimanjaro, el techo de África, un volcán dormido de tres cráteres y un glaciar que pierde hielo cada año, a 5.895 metros de altitud. La montaña que le faltaba para completar el proyecto 7 Cimas, 7 Continentes, un hito que sólo han logrado 168 montañeros. Él es el segundo de más edad en conseguirlo -cumplirá 71 años el 5 de febrero-, tras el hispanovenezolano Ramón Blanco, pero es único en cubrir el reto con 42 años de diferencia. Todo empezó en el Elbruz, en 1968, “una época en la que no era nada fácil ir a Rusia de expedición”, rememora. Era la época soviética. Luego vinieron el MC Kinley (Alaska, 1971), Aconcagua (Sudamérica, 1986), Everest (Asia, 2001), Monte Vinson (Antártida, 2007); y el empujón final, casi sin descansos: en noviembre pasado, coronó la Pirámide de Carstenz, en Oceanía. “La aproximación fue difícil. Fueron tres días de selva y había mucho barro. Tuve algún problema porque quizá no llevaba el calzado adecuado”; y ahora, el Kilimanjaro, una cima plagada de leyendas, la elevación que domina el fabuloso Parque Nacional del mismo nombre.

De Kenia a Tanzania
El techo africano es una montaña asequible para alguien que ha puesto ya su firma en nueve ochomiles. Carlos Soria ya estaba aclimatado cuando, a mediados de la semana pasada, alcanzó su base. “Veníamos de coronar el Monte Kenia, una escalada de roca fascinante. Volvimos a Nairobi, llegaron más amigos de Madrid, y de ahí hicimos unas ocho horas de coche para entrar en Tanzania y llegar al Parque del Kilimanjaro. Suele subir mucha gente, pero elegimos una ruta nueva, por el glaciar”. El 23 de enero, apenas 10 días después de conquistar el Monte Kenia, la segunda cima de África, Carlos comunicó el éxito de la expedición mediante una llamada a la revista Desnivel, ampliada poco después por su hija vía e-mail.

En Moralzarzal el 13 de marzo
Carlos Soria ha completado en el Kilimanjaro una temporada mágica en su carrera, con logros como la cima inédita del Dome Khang, el Gasherbrum I, su noveno ochomil, y la consumación del proyecto 7 Cimas, 7 Continentes. Una hazaña que podrá ser conocida de primera mano el próximo 13 de marzo en el Teatro Municipal de Moralzarzal, relatada por Soria y acompañada por imágenes y vídeos de su inseparable compañero Dani Salas. Antes, Soria tiene una larga tarea de supervisión del material y varias entrevistas con potenciales patrocinadores, como el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Deportes. En el horizonte está el próximo reto, previsto para la primavera, el Manaslu, uno de los cinco ochomiles que le faltan para completar los 14 que hay en el planeta. “Espero hacerlo antes de cumplir 75 años”, anticipa. Si logra el Manaslu, tendría cuatro años de margen para escalar el cuarteto final: Kanchenjunga, Dhaulagiri, Lhotse y Annapurna. Pero es necesario que los patrocinadores ayuden. Las últimas expediciones han estado marcadas, en algún caso, por la no disponibilidad de la tecnología existente para seguir al detalle el desarrollo de las escaladas en tiempo real, e incluso por la ausencia de medios para filmar imágenes que ya forman parte de la historia mundial del alpinismo, caso de la reciente subida al Monte Kenia. La última hazaña debe abrir definitivamente todas las ventanas para que los aficionados se asomen con detalle a una carrera única.