Collado Villalba

El alcalde de Collado Villalba responsabiliza a los propios comerciantes del deterioro que sufre el sector en la localidad

Muchos comercios han tenido que echar el cierre

EN RESPUESTA A UNA CUESTIÓN PLANTEADA POR EL PORTAVOZ DEL PP, AGUSTÍN JUÁREZ

El regidor realizó estas manifestaciones en el trascurso del pleno ordinario de enero, celebrado ayer

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde, José Pablo González (PSOE), culpó ayer a los comerciantes de Collado Villalba del deterioro del sector en la localidad. “Si el ciudadano no acude a sus establecimientos no pidan responsabilidades en este pleno, sino a otras personas. ¿Cuánto han invertido los comerciantes en sus negocios? Yo no le voy a llenar la caja registradora a nadie”, señaló el regidor, contestando así al portavoz del PP, Agustín Juárez.

En su intervención en el pleno, el edil popular aseguró que durante los 11 años de mandato de José Pablo González el sector comercial se ha degradado hasta tal punto que Collado Villalba se ha convertido una ciudad dormitorio, y señaló que el origen de este problema nace de la gestión socialista. “No se trata de dejar en manos de una asociación de comerciantes los fondos para dinamizar el sector, se trata de hacer política para no perder nuestro tejido comercial. Este no es el modelo de ciudad que quiere el PP de Collado Villalba”.

Por su parte, el regidor indicó que esta situación también se debe a que municipios vecinos como Alpedrete, Guadarrama o Torrelodones puedan abrir un día más sus establecimientos, los domingos. “Otros pueblos cuentan con comercios más modernos, lo que provoca que los villalbinos vayamos a otros municipios. Esto es un proceso imparable. Estoy convencido de que Collado Villalba volverá a tener el potencial cuando podamos ofertar productos que hoy sólo encontramos en Pozuelo o Madrid”, en clara referencia a la futura área comercial que su Gobierno pretende instalar en los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la A-6). El jefe del Ejecutivo terminó señalando que gracias a las las actuaciones de remodelación en el Polígono P-29, en la calle Real o en Honorio Lozano, los clientes cuentan con plazas de aparcamiento y aceras anchas que favorecen al pequeño comercio.

Esta cuestión se debatió en un pleno en el que se aprobó el Plan de Movilidad Urbana, encargado hace años a la empresa Indra y que por fin ha visto la luz. El documento contó con el apoyo del PSOE e IU y el voto en contra del PP y ADEI.

Protagonismo del peatón
El concejal de Seguridad y Transportes, Juan Concepción, explicó que en este documento se fomentaba especialmente el uso de la bicicleta, el transporte público y daba protagonismo al peatón, favoreciendo el acceso a todos los espacios públicos, eliminando barreras arquitectónicas y dotando a las aceras de más amplitud. Concepción aseguro que el documento también establecía el cambio de sentido de algunas calles, así como la regulación de los límites de velocidad.

Izquierda Unida apoyó este texto por considerar que es necesario “para empezar a trabajar desde unas propuestas básicas que se deben desarrollar con la participación ciudadana dentro del consejo”, aunque su portavoz, Ascensión de las Heras, quiso dejar claro que se había elaborado “a espaldas de la ciudadanía”, tal y como se había reflejado en el propio documento. Por su parte, tanto PP como ADEI han considerado que el plan había nacido caduco y que no se habían tenido en cuenta muchas de las circunstancias de la ciudad. A juicio del portavoz del grupo independiente, Alberto Sánchez, el documento “ha estado oculto en un cajón durante tres o cuatro años, primero porque no tiene en cuenta el túnel-parking de Honorio Lozano, que es una brecha en la movilidad de la ciudad; luego porque establece unas zonas que deberían ser de aparcamiento regulado, algo que ya hemos aprobado en el pleno, sin olvidar que los redactores consideran que el barrio de El Gorronal se encuentra desde el Zoco hasta buena parte de la Estación, incluyendo Los Belgas”. El concejal del PP, Francisco Pintado, manifestó que estaba “sorprendido” por el hecho de que les hubiesen presentado un plan “que no es realista y está lleno de generalidades que sirven para cualquier ciudad de tamaño medio”. Para este edil, “es increíble que no se tenga en cuenta la mala señalización del municipio, las ubicaciones de las paradas de autobús o los atascos que se forman en horas punta en ciertos lugares”.