El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Plataforma Ciudadana Escurialense ha solicitado la retirada de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias propuesta por el Equipo de Gobierno de San Lorenzo, destinada a cambiar la calificación de parte del suelo propiedad de la Congregación de las Carmelitas, en la calle Leandro Rubio. La idea del Ejecutivo es que en el jardín y el patio del antiguo colegio se construya una promoción de viviendas protegidas. Sin embargo, desde este colectivo indican que los pisos podrían levantarse en otros emplazamientos dentro del municipio.
Esta Plataforma insiste en que la actuación proyectada por el Ejecutivo tendría un fuerte impacto visual, además de que a su juicio “es totalmente incompatible con la protección que exige la Comunidad de Madrid”, algo que niegan desde el Ejecutivo. “Es mentira: ni es un jardín histórico, ni las casas afectan al entorno del Monasterio”, manifestó hace unas semanas el alcalde, José Luis Fernández Quejo (PP), quien además recordó que tanto a la izquierda como en la parte posterior hay edificios con una altura superior (esta promoción tendría una tipología de dos plantas más bajocubierta). También añadió que Izquierda Unida apoyó esta actuación.
Finalmente, desde la Plataforma Ciudadana afirman que “la opción de compra firmada con anterioridad entre la Empresa Municipal de la Vivienda y la congregación religiosa, por el que se obtenía un determinado precio condicionado a los metros cuadrados que le permitieran construir, vicia de pleno la modificación propuesta”.