El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), compareció esta semana ante los medios de comunicación para anunciar que ha pedido el soterramiento de las líneas del FFCC a su paso por Collado Villalba en forma de alegación al proyecto de desdoblamiento de las vías de tren entre Las Rozas y Alpedrete, para admitir, en la misma rueda de prensa, que es prácticamente imposible que desde el Ministerio de Fomento accedan a esta petición por el coste económico que conlleva.
Aún así, también se ha solicitado que si no fuese posible el soterramiento en todo el término municipal, que al menos se recogiese el tramo del barrio de Los Negrales, debido a su cercanía con las viviendas. Una alegación consensuada con los vecinos afectados, quienes también lo han solicitado de forma individual.
“Nuestro objetivo es aminorar el impacto de las futuras obras sobre las áreas municipales que gozan de algún tipo de protección medioambiental, como en el Coto de las Suertes, y también reducir la incidencia en las zonas de viviendas próximas a las vías, manteniendo la mayor distancia posible entre éstas y el trazado férreo, e incorporando elementos de protección y pantallas acústicas”, señaló el alcalde.
El Consistorio también ha solicitado la creación de un nuevo apeadero que preste servicio a la zona del polígono P-29 y de El Gorronal que se ubicaría, tal y como insinuó el burgomaestre, detrás del supermercado Gigante. El Ayuntamiento también ha pedido la reconstrucción de la antigua estación de ferrocarril, un edificio que en opinión de José Pablo González “nunca debió ser destruido”.
Otras de las peticiones pasan por ampliar el servicio de trenes CIVIS; la ejecución de nuevos pasos y reforma de los existentes; y recoger algunas de las peticiones de los vecinos de Los Negrales afectados por este desdoblamiento.
Más alegaciones
Por su parte, Izquierda Unida también ha hecho públicas sus alegaciones al proyecto. Tras mostrar su satisfacción porque se lleve a cabo esta actuación, que redundará en una mejora del transporte público, también ha solicitado que se aumente el número de CIVIS, que consideran escasos. Otra alegación se refiere a la ampliación del paso elevado del sobre el vial que conecta Las Suertes y la calle Rafael Alberti. “La duplicación de las vías aumentará hasta casi 40 metros el ancho del paso elevado, que en la actualidad no excede de ocho”, por lo que demandan que se reduzca.
Las alegaciones de carácter medioambiental se orientan a la atenuación del impacto visual de los muros de contención que habrán de construirse como consecuencia de la ampliación de la plataforma que soporta las vías, así como al de las pantallas acústicas. “Esta atenuación puede conseguirse mediante la plantación de especies vegetales autóctonas o plantas trepadores”, aseguran desde IU.
También han pedido “la permeabilización de la infraestructura ferroviaria para hacer posible el paso de la fauna en aquellas zonas en las que el ferrocarril discurre por espacios naturales como el Parque de la Cuenca Alta del Río Manzanares y el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama”.