A través del ‘Plan E’ se recuperarán los carriles bici / CEDIDA
El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), anunció ayer cuáles van a ser los proyectos que se financiarán a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, más conocido como Plan E, que dejará en Collado Villalba cerca de 6 millones de euros, cantidad de la que el 20 por ciento se destinará a gasto corriente, concretamente para financiar proyectos educativos.
La actuación más importante que se pondrá en marcha con estos fondos es la denominada Collado Villalba Digital, con un presupuesto cercano a los 600.000 euros. El Ayuntamiento impulsará un programa menos ambicioso que el de las localidades vecinas de Moralzarzal y Alpedrete, ya que ambas cuentan con wi-fi gratuito para todos los vecinos, algo que no ocurre en Collado Villalba, si bien el proyecto todavía no está cerrado.
Según indicó el regidor, se pretende la interconexión de los edificios municipales y la gestión electrónica municipal, facilitando a los ciudadanos todos los trámites administrativos. También se contempla una reforma de la web municipal,
www.ayto-colladovillalba.org. Y para poder realizar estos trámites se adecuarán las infraestructuras de los servidores, configurándolos para proporcionar los servicios de administración electrónica a los ciudadanos.
Otras actuacionesEl resto de proyectos se concretarán de este modo: actuaciones medioambientales por valor de 2.050.000 euros. En la recuperación de espacios degradados en el caso urbano (1.249.361 euros) se engloban las siguientes iniciativas: actuaciones en el entorno de la calle Rincón de las Eras, un proyecto que iba a ser sufragado por la Comunidad de Madrid a través del Plan PRISMA, pero que finalmente el pleno acordó que fuese el Gobierno central quien lo ejecutase. También se van a recuperar las zonas más degradadas del parque de Santa Tecla y del entorno de la Laguna del Carrizal, una zona que se encuentra muy deteriorada, tanto su mobiliario como las especies arbóreas que la pueblan.
Además, se invertirá cerca de medio millón de euros en la recuperación del margen derecho del río Guadarrama, desde la calle Pardo de Santallana hasta la calle Alpedrete
Por otra parte, se destinarán unos 300.000 euros en remodelar los carriles bicis y las vías habilitadas para el tránsito de ciclistas. Una actuación muy demandada por asociaciones como BiciSierra, debido al estado en el que se encuentran los mismo. Sin embargo, se trata de un proyecto que no ha colmado las expectativas de los usuarios de este medio de transporte, ya que no se establecen nuevas vías para el tránsito en bicicleta. De hecho, el Ejecutivo anunció que pese a que la red ciclista estaba contemplada en el Plan General, no se iba a ejecutar ninguna vía nueva. Así, con el Plan E se adecuarán el carril bici y peatonal del Parque de Romacalderas; el comprendido entre el Cordel de Valladolid y La Dehesa; el situado en el Camino de Cantos Altos y el que se encuentra El Coto de Las Suertes.
También se ejecutarán obras en instalaciones deportivas, culturales y municipales, por valor de 750.000 euros. Se trata de actuaciones de rehabilitación, como la cubierta del pabellón o la del bar de los campos de fútbol y las piscinas de verano. También se procederá a la ampliación del archivo municipal y a la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, con la puesta en marcha de nuevas calderas y aparatos de acondicionamiento.
Por otra parte, se realizarán las obras de soterramiento del transformador de la calle Santa Teresa, ubicado en el popular barrio de El Gorronal. Esta actuación supondrá una inversión de 425.398 euros. En su lugar se habilitará una pequeña zona verde, aunque todavía no se ha resuelto si este lugar, ubicado en el centro de una intersección de calles, se trasladará unos metros para mejorar la circulación. También se soterrará de la línea de media tensión de la calle Tomás Bretón (279.601 euros), en Los Negrales.
Con estos fondos también se van a ejecutar mejoras en el alumbrado público y supresión de barreras arquitectónicas, con una inversión de 620.000 euros, en las calles Juan Carlos I, Maestro Acevedo, Mirador del Prado, Julio González Valerio y Aragón.