Alpedrete y Galapagar ponen en marcha distintas iniciativas en sus piscinas
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Calor y niños. Una mezcla que en verano se resuelve de manera casi inevitable en la piscina, aunque cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por introducir nuevas actividades con las que completar los habituales baños. Alpedrete y Galapagar son dos de ellos, el primero con la bibliopiscina y el segundo a través de un programa de educación para la salud.
En Alpedrete, los más pequeños podrán disfrutar no sólo del agua y el buen tiempo, sino que además tendrán ocasión de practicar la lectura. Las responsables de llevar este proyecto a buen puerto son las dos bibliotecarias, Celia y Patricia, que serán las encargadas de orientar a los indecisos. Todo aquel que quiera disfrutar de la lectura mientras se toma un baño, tiene un sitio reservado en la piscina, donde se ha colocado una carpa en la que los usuarios podrán encontrar las últimas novedades literarias, libros infantiles y juveniles, cómic y toda la prensa, además de una gran variedad de juegos de mesa. Además, los más pequeños podrán disfrutar con el taller de Picasso y con el de jabones artesanales. “La idea de la bibliopiscina arranca con el ánimo de incentivar la lectura desde las edades más tempranas, y no sólo se queda en los tebeos o los libros, sino que se refuerza con talleres y juegos, ya que se piensa más en un punto lúdico que en la tradicional biblioteca, que se relaciona más con el estudio que con la diversión”, afirma Marisol Casado, alcaldesa de Alpedrete, quien añade que “otro de los objetivos de la iniciativa es dar a conocer los fondos y servicios de la biblioteca a aquellas personas que no son usuarios habituales”. Las tarde de los miércoles y los jueves, todos los chicos mayores de siete años usuarios de la piscina tendrán la oportunidad de sumergirse en dos talleres. Los jueves a las 18.00 horas es el turno del taller de jabones. Los más pequeños disfrutarán con un curso en el que aprenderán a hacer jabones artesanos, de glicerina, con diferentes formas y colores y adornados con piedras, flores, arenas... Y los miércoles a la misma hora el taller temático dedicado a la vida y obra de Picasso. Durante el mismo se realizarán diferentes obras del artista.
Y en Galapagar, la Concejalía de Sanidad ha puesto en marcha un programa de educación para la salud, con talleres infantiles y charlas al aire libre para padres y madres, al tiempo que se favorece la convivencia y la integración. La edil del área, Amalia Fernández, visitó el miércoles la piscina municipal para poner en marcha oficialmente estas actividades, que se desarrollarán los lunes de 18.00 a 20.00 y los miércoles de 12.30 a 14.30 horas. Fernández explicaba que el verano “es un tiempo para disfrutar, pero también se puede aprovechar para otras cosas. En este caso, se trata de hacer varias sesiones en colaboración con Cruz Roja y con la empresa que trabaja con nosotros en los colegios: talleres de alimentación, pruebas de rescate acuático, hábitos saludables en cuanto a la alimentación y charlas informativas sobre los cuidados que hay que tener con las altas temperaturas y los rayos solares”. Las inscripciones se pueden hacer en una carpa instalada en la misma piscina.