El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace un par de semanas hablábamos en este mismo espacio de que por fin se atendía una de las demandas históricas de muchos vecinos de Galapagar: el asfaltado de las calles de zonas como El Congosto y San Antonio. En la inauguración de estas obras, el alcalde, Daniel Pérez, ya anunció que con el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local se financiaría un proyecto muy esperado por los galapagueños, con una inversión de unos 3 millones de euros.
En realidad era un secreto a voces, pero este martes se despejó la incógnita de forma definitiva: la actuación programada por el Equipo de Gobierno no era otra que la construcción de un nuevo Centro de Salud en la parcela que el Ayuntamiento cedió en su día a la Comunidad de Madrid en la zona de San Gregorio. La buena noticia se redondeó con el anuncio de que las instalaciones incluirán las distintas especialidades de Atención Primaria, incluyendo radiología o ginecología, y contando con un total de 27 salas, además de zona de Urgencias. En definitiva, un Centro de Salud acorde a las necesidades de un municipio como Galapagar. Se cumplirá así uno de los compromisos del Ejecutivo, algo que parece que al PSOE, principal grupo de la oposición, le ha pillado con el pie cambiado. Dicen ahora los socialistas que las competencias son de la Comunidad de Madrid y que el dinero del Plan E podría destinarse a otras actuaciones, citando como ejemplo un centro intergeneracional. Al margen de que se trata principalmente de establecer prioridades, y más en una coyuntura como la actual, se olvidan en el PSOE de que las hemerotecas, como suele decirse, las carga el diablo. Resulta curioso comprobar cómo hace un año este partido llegó a presentar una propuesta al Equipo de Gobierno pidiendo que parte del Fondo Estatal de Inversión se destinase a la construcción del esperado Centro de Salud. Hablaban entonces de 900.000 euros, mientras que desde el Ejecutivo contestaron que se necesitaban aproximadamente 3 millones, exactamente la cifra que se maneja ahora. Pero parece que lo que antes valía, apenas unos meses después se ha convertido en un error.
Es cierto que la competencia en materia sanitaria corresponde a la Administración regional, aunque en circunstancias económicas como las actuales se trata de atender las demandas de los vecinos con la mayor brevedad posible, independientemente de dónde venga la financiación. Por otra parte, será la Comunidad la que se haga cargo del equipamiento y del personal del Centro de Salud, por lo que se trata en definitiva de aprovechar las oportunidades en beneficio de la población.