Opinión

Una deuda silenciada y ahora reconocida

PP y PSM comenzaron la precampaña electoral - El Centro de Salud de Alpedrete

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Resulta bastante curiosa la nota de prensa remitida esta semana por el Área de Comunicación del Ayuntamiento de Collado Villalba a los medios puesto que esta ratifica la autenticidad de la información publicada el pasado viernes por El Faro del Guadarrama, noticia facilitada por la agencia Servimedia el día 25 de diciembre de 2009 bajo el título “Las corporaciones locales deben a la Seguridad Social más de 140 millones de euros”, donde, entre otros, aparecía el Consistorio villalbino con una deuda a la Tesorería de la Seguridad Social 1.114.921,24 euros. Para evitar suspicacias y antes de continuar quiero aclarar que en esta relación de morosos no aparecía ningún otro ayuntamiento madrileño.


Bien, la peculiaridad de esta nota de prensa, al menos desde mi punto de vista, está en el hecho que después de aceptar la existencia de la citada deuda, añade que “la situación se encuentra totalmente regularizada” tras negociar la misma con la Seguridad Social, fraccionándola en pagos de 55.680 euros mensuales que, según Gómez Sierra, responsable del área de Hacienda, son abonados de forma puntual. ¡Estaría bueno que no fuese así!.

Aún así, me parece lamentable que los villalbinos se hayan tenido que enterar a través de nuestro periódico de los problemas económicos por los que atraviesa la hacienda municipal pese a los esfuerzos realizados por el Ejecutivo socialista para seguir ocultando una situación que ya parece irreversible, incluso aunque se ejecute el polémico Plan de Saneamiento presentado como ‘pócima’ milagrosa por el propio regidor, José Pablo González, que se ha pasado los últimos diez años presumiendo de cerrar los ejercicios económicos municipales con superávit y ya ve, ahora nos encontramos hasta con la Seguridad Social en la larga lista de acreedores. La pregunta es: ¿conocía la oposición esta deuda? Me imagino que no, primero porque el Ejecutivo de González no suele dar muchas explicaciones sobre su gestión económica ni a los miembros de la oposición ni tampoco a los ciudadanos y, además, porque en caso contrario les convertiría en alcahuetes de una deuda que, precisamente, nada dice en favor de un ayuntamiento que ha despilfarrado y continua despilfarrando el dinero de sus contribuyentes.

PP y PSM han iniciado la precampaña electoral

Es viejo el proverbio que dice que “a quien madruga Dios le ayuda” y tal vez por aquello de no darle ni medio segundo a su adversario político, Partido Popular y Partido Socialista de Madrid parecen haberse puesto de acuerdo para iniciar la campaña preelectoral de cara al próximo año, apenas dos semanas después de que haya comenzado 2010. Es más, el pasado miércoles Esperanza Aguirre convocó a su Comité de Dirección, mientras Tomás Gómez hacia lo mismo con su Ejecutiva Regional. La presidenta madrileña tiene previsto, entre otros actos, recorrer en los próximos meses todos los distritos y pueblos de más de 20.000 habitantes para asegurarse el voto, admitiendo que “todas las voluntades que no ganemos este año será difícil que lo hagamos en 2011”. Lo suyo sigue siendo el pragmatismo del “pico y pala”.

Por su parte, Tomás Gómez, aunque aún no ha sido designado como candidato a la Comunidad de Madrid, ha querido perfilar la estrategia a seguir durante los próximos meses, concretamente hasta junio, que es cuando teóricamente el actual secretario general del PSM confía en que Ferraz le ratifique como candidato a las próximas elecciones, una designación que va a estar supeditada al resultado de los sondeos que realice el PSOE en los próximos meses, ya que los que ahora maneja le dan al ex-alcalde de Parla un porcentaje de votos menor al que Rafael Simancas obtuvo en las últimos comicios.

El Centro de Salud de Alpedrete, una promesa incumplida

Aunque algunos políticos gusten decir, suponemos que en plan jocoso, que los programas y las promesas electorales se hacen para incumplirlas, lo cierto es que muchos ciudadanos de a pie suelen tomar buena nota de ello para más tarde, es decir a la hora de depositar su voto, castigar a los incumplidores. Pues bien, si los vecinos de Alpedrete siguen el ejemplo es posible que a la actual alcaldesa de esta localidad, Marisol Casado, tenga algunos problemas electorales, caso de presentarse como candidata a los próximos comicios municipales, después de comprometerse en el año 2006 -así lo recogió nuestro periódico- que “a partir de 1 de enero de 2007, nuestro municipio se convertirá en Centro de Salud de cabecera, con urgencias las 24 horas del día, lo que evitará el desplazamiento de nuestros vecinos a Collado Villalba o El Escorial”. Pues bien, dos años más tarde, no sólo ha incumplido dicha promesa sino que, además, ni siquiera ha hecho nada por mejorar el actual Consultorio médico, donde los facultativos trabajan en precarias condiciones dada la saturación del mismo y donde las citas de consulta se suelen conceder dos o tres días después de haber sido solicitadas.