Collado Villalba

El Plan de Inclemencias Invernales, en entredicho tras los accidentes de la nevada

Este es el estado de la gran mayoría de las calles a media mañana del lunes

LOS VECINOS SE QUEJAN DEL ESTADO DE LAS CALLES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Plan de Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Collado Villalba es, objetivamente, un fracaso. Se han registrado varios accidentes automovilísticos y muchísimas caídas por el estado de las carreteras y aceras de al localidad, que en muchos puntos se mantuvieron sin limpiar, dejando de ser peligrosas cuando mejoró el tiempo.

Aunque días atrás el Instituto Nacional de Meteorología avisase de la ola de frío en la que se iba a sumir el país, estableciéndose cotas de nieve a nivel del mar, desde el Ayuntamiento de Collado Villalba no se tomó ninguna medida excepcional, como esparcir sal por las calzadas para evitar posibles accidentes.

De hecho, el domingo, pese a la excepcionalidad climatológica, la nave municipal ubicada en el polígono P-29 permanecía cerrada al público, por lo que los vecinos que se acercaron a ella para recoger los sacos de sal tuvieron que volver a sus domicilios con las manos vacías. Al igual que el lunes, cuando los operarios les informaron que se habían agotado las existencias.

Accidentes y caídas
Desde la tarde del domingo hasta la noche del martes se registraron diversos accidentes en las calles villalbinas. Uno de los más espectaculares fue la colisión de un autobús con varios vehículos que se encontraban estacionados en la calle Mataelpino. Una vía que durante el lunes permaneció cerrada (tal y como se aprecia en las imágenes). También durante esa jornada se registraron otros accidentes: un autobús atravesó los dos carriles del túnel de Los Valles, y un vehículo también taponó el túnel de Honorio Lozano. Ya durante la tarde del lunes, a eso de las 20.30 horas, también se vivió una situación similar en la calle Jazmines, cuando un vehículo colisionó con unos bolardos debido al estado del pavimento, ya que a la nieve se le unió la helada y esta vía se convirtió en una pista de patinaje.

Pero los problemas no terminaron aquí: el lunes se registraron varias caídas de los viandantes. Las más preocupantes fueron las producidas a la entrada del Centro de Salud de la calle Los Madroños, donde varios pensionistas tuvieron que ser atendidos en el propio centro. Lo más grave de esta situación es que en el Plan de Inclemencias municipal, los accesos a los centros médicos son prioritarios a la hora de limpiarlos; sin embargo, hasta las 12.00 horas del lunes, según testigos presenciales, ningún operario había trabajado en esta zona.

De hecho, hasta las 10 de la mañana de esta jornada, tampoco se trabajó sobre las aceras de las calles Real, Honorio Lozano y Batalla de Bailén, lugar al que se acercaron más tarde dos operarios con el fin de adecentar estas vías principales.

Todos estos hechos, narrados por los vecinos y constatados por los redactores de este medio, distan mucho de la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, en la que aseguraban que 120 trabajadores estaban limpiando las calles y esparciendo más de 90 toneladas de sal, y que el Consistorio contaba con un acopio de otras 70 toneladas .

ASÍ VIVIERON LOS VILLALBINOS LAS CONSECUENCIAS

Reproducimos algunas de las opiniones de los vecinos de Collado Villalba publicadas en nuestra página web, www.elfarodelguadarrama.com, mostrando su serio descontento sobre como el desarrollo del supuesto ‘Plan de Inclemencias’ del Consistorio.
  • Son las ocho de la tarde del domingo 10 de enero. Lleva casi cuatro horas nevando en Collado Villalba, antes capital de la Sierra y ahora un mísero pueblo. No se ve ni una quitanieves, ni un operario echando sal en ninguna parte. Y mañana, la gente a trabajar o a los colegios a primera hora. No esperen a nadie limpiando nada antes del mediodía. Plan de Inclemencias Invernales, anuncia El Fenómeno (refiriéndose al alcalde, José Pablo González) cuando se aproxima el invierno. Esto es lo que se vota aquí desde hace más de diez años. F. TILLA
  • Un fin de semana con el almacén municipal cerrado de viernes a lunes para recoger sal, las calles llenas de nieve y ni un solo empleado municipal limpiando este pueblo. Este Ayuntamiento nos está llevando a una situación tercermundista y no dan la cara en estas ocasiones. Me avergüenzo de vivir aquí y de tener estos representantes municipales que no sirven para nada, sólo destrozar las calles, cortar los árboles y subir cada año los impuestos. Por cierto, yo pago más de 1.200 euros anuales de impuestos y no tengo servicios. L. N.
  • Casi las 12 de la mañana del lunes. Collado Villalba sigue colapsada por la nieve. Se sabía que venía un temporal, pero nadie del Ayuntamiento tuvo la previsión de echar sal en la mañana del domingo para combatir lo que se esperaba para la tarde. Empezó a nevar y nadie movió un dedo. Llegó la noche y la situación empeoró: ni una quitanieves, ni una palada de sal, mientras en Madrid y demás pueblos de alrededor habían activado los planes establecidos. Hoy lunes, la gente que haya tenido que salir temprano a sus trabajos ha tenido que padecer la desidia y la galbana municipal, porque aceras, accesos y calzadas estaban bloqueadas pro la nieve que nadie ha retirado. Ya entrada la mañana he visto tan sólo a dos operarios con palas al principio de Honorio Lozano y a otros dos por la avenida Juan Carlos I. F. T.
  • El domingo por la tarde me encontraba viendo el fútbol en el bar La Viña de Baco de Villalba Pueblo. Nevaba copiosamente y el firme ya contaba con varios centímetros de espesor. Lo peor es que debajo de esa capa ya se encontraba hielo y cada vehículo que pasaba al girar patinaba contra las jardineras. Un joven que me suena de verle limpiando las calles con un coche de esos pequeños de FCC llamó por teléfono a un amigo que trabaja en el Ayuntamiento y que estaba de guardia para que subiera con sal. Al acabar su llamada, el joven le decía al camarero que no subía porque estaba viendo el fútbol en la nave municipal. ¿Sorprendente, no? pues eso es lo que nos merecemos al haber votado al alcalde que tenemos. U. F.
  • Collado Villalba era ayer por la noche (madrugada del lunes) un pueblo fantasmal, con los viales totalmente nevados, lo mismo que las aceras y entradas a portales. No se veía a nadie echando sal, ninguna máquina quitanieves trabajando. Pero tranquilos, que aquí no se va a quejar nadie; a tal punto de conformismo hemos llegado. Claro que el astro rey, el sol, debe de ser josepablista y ha salido esta mañana para derretir la nieve y hacerle el trabajo a esos que mantenemos con unos impuestos casi confiscatorios. H. L.
  • El pasado lunes, el almacén municipal sólo tenía un palé de sacos de sal. Me han dado uno pidiéndome que vuelva mañana, a ver si había llegado el camión que los debía traer.¿Qué Ayuntamiento tenemos que no es capaz de proporcionar sal a los vecinos que quieren colaborar? ¿qué previsiones tiene ante una nevada? ¿dónde están los operarios y las máquinas para limpiar las calles? Si no es capaz de hacer eso lo mejor es que se vayan, si no habrá que sacarlos por ineptos, los políticos que están en este Consistorio son los más inútiles que se pueden tener. ¡Menos publicidad y más servicio al ciudadano! Alberto.
  • Martes 12 de enero. Villalba, como la queremos: todavía con nieve y hielo en las aceras y calzadas. Casi toda la acera de los pares de la calle Real es una pista deslizante. Los accesos a la plaza del mercadillo están helados, sin que nadie haya tenido la vergüenza torera de echar algo de sal. Se está mejor viendo un partido de fútbol o leyendo el Marca, en lugar de dar a los vecinos los servicios por los que pagan unos impuestos abusivos. Es la vaguería, la desidia, la parálisis que permite un alcalde ya amortizado por una gestión cada día más infame.
  • ¡Hola! Soy una vecina recién llegada a Collado Villalba. Antes vivía en Moralzarzal, donde trabajo. Me gustaría saber si cada vez que nieva la ciudad se queda así... esperando a que llegue el sol para que se derrita el hielo. Trabajo en el polígono de Moralzarzal y aunque mi madre me aseguró que la nevada allí fue espectacular, hoy he podido ir a trabajar sin ningún problema, he andado por la calle donde no había ni un poco de nieve... etc. Sin embargo, cuando he vuelto a comer a casa, en mi calle no ha pasado ni las quitanieves, ni por supuesto han limpiado las aceras. ¿Es siempre así?

(más comentarios en: http://elfarodelguadarrama.com/foros/mostrar_foro.asp?pg=1&id=8)