Galapagar

Galapagar contará con un nuevo Centro de Salud dentro de un año

Imagen de la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento

Se construirá en la zona de San Gregorio y las obras serán financiadas a través del nuevo 'Plan E'

Contará con todas las especialidades de Atención Primaria, incluyendo radiología, ecografía y ginecología, además de zona de Urgencias

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque era un secreto a voces, el martes se desveló la incógnita de forma definitiva. El proyecto estrella que el Equipo de Gobierno de Galapagar financiará a través del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) no es otro que la construcción del demandado nuevo Centro de Salud, que tendrá un coste de 2 ,86 millones de euros y se ubicará a la parcela que se cedió en su día a la Comunidad de Madrid (cesión que ahora se ha revertido con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa) en la unidad de ejecución San Gregorio, contigua a la superficie comercial inaugurada a finales del pasado año.

“Era uno de nuestros compromisos, y cuando este Gobierno se compromete a algo, lo cumple”, manifestó el alcalde, Daniel Pérez (PP), indicando que de este modo se pretendía dar respuesta a una de las necesidades más importantes de los galapagueños.

El regidor destacó también la imprescindible colaboración de la Comunidad de Madrid, ya que en las próximas semanas se firmará un convenio para “poner en funcionamiento y equipar el Centro de Salud, con el fin de que tenga todas las especialidades de Atención Primaria”. Igualmente, el acuerdo permitirá que el actual ambulatorio pase a manos del Ayuntamiento, de modo que este edificio, explicó el alcalde, se destinará a otros servicios municipales. “Estamos estudiando las posibilidades, para ver cuál es la mejor opción”, indicó Daniel Pérez, recordando luego que este consultorio se había quedado “obsoleto” desde hace tiempo.
“En el día de ayer [por el lunes]”, relató, “hemos recibido un e-mail que confirma que la Delegación del Gobierno en Madrid ha dado el visto bueno a este proyecto, de modo que lo que resta ahora es esperar los 10 días que marca el decreto ley para que se ratifique la resolución por el secretario de Estado de Política Territorial”.

Los plazos
Las obras, añadió, empezarán previsiblemente en mayo, terminando en diciembre de este mismo año, si bien existe la posibilidad de pedir una pequeña prórroga. “Se pondrá en funcionamiento por parte de la Comunidad de Madrid dos meses después de la recepción, por lo que estará abierto, como mucho, a mediados del próximo año”. aseguró.

Por su parte, la concejala de Sanidad, Elena Montoya, recordó que el Centro de Salud de la calle Guadarrama se quedó pequeño prácticamente desde el mismo momento de su inauguración. “El terreno se cedió en 1990 para una población de 7.000 habitantes, y luego se hizo una ampliación para 15.000, cuando en realidad ya había 26.000”, señaló. El desfase continuó en aumento, hasta llegar a la situación actual, atendiendo a más de 35.000 vecinos. “A este nuevo centro se trasladarán las consultas que ya tenemos ahora, que además se ampliarán, y habrá también radiología, ecografía o ginecología, entre otras especialidades”, indicó. En cuanto a la zona donde se construirá, en el barrio de San Gregorio, manifestó que, aunque no está en el centro urbano, “la densidad de población es alta, y además contará con transporte hasta la misma puerta del Centro de Salud. Al principio costará el cambio, pero van a ser más las ventajas”.

Finalmente, el edil de Urbanismo, Luis Remacha (Plataforma de Vecinos), destacó que la parcela tiene 3.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 2.868. Habrá dos edificios, uno de dos plantas, con las distintas consultas, y otro de unos 500 metros cuadrados donde se creará un Punto de Atención Continuada (Urgencias). “Es un centro de Salud acorde a lo que necesita una población como Galapagar, que no tendrá que soportar el hacinamiento que existe ahora”, remarcó el concejal. Explicó igualmente que el proyecto contempla 27 salas, además de zonas comunes y un área de aparcamiento de 76 plazas, que probablemente se podrá ampliar.