HA SIDO APROBADO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado, el pasado 5 de enero, el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la modificación urbanística 2/2006 propuesta por el Ayuntamiento de Torrelodones que afecta a la zona del centro del municipio conocida como Los Herenes. La modificación de las Normas Subsidiarias, que fue aprobada de manera provisional por el Pleno Municipal en febrero de 2008, disminuye el techo edificable previsto en el planeamiento vigente en 1.677 m2 , al tiempo que incrementa los espacios libres públicos en 605 m2 más.
La reordenación de la zona permitirá la instalación de un supermercado y la regularización de la urbanización de viviendas colindantes. Con esta parobación podrán materializarse los convenios firmados por el Ayuntamiento, la empresa Todymas S.A. y la promotora de Los Herrenes en el año 2005. Hasta el momento, ya se han cumplido varios de los términos establecidos entonces. Entre ellos se han retirado los recursos y demandas judiciales presentados contra el Ayuntamiento y la Comunidad por parte de la empresa promotora y viceversa.
En el año 2006, se derribó del edificio inacabado cuyas obras estaban paralizadas desde 1984 al no contar con las preceptivas licencias.
En 2007 se llevó a cabo la reordenación viaria de la zona: apertura del tramo del vial que da continuidad a la calle Nueva, reorganización del tráfico rodado y pavimentación para mejorar las condiciones del tráfico rodado y la seguridad de los peatones. A todo ello se suma el acerado, la instalación de alumbrado público y la implantación de sistemas para la correcta canalización de las aguas pluviales.
En los citados acuerdos también se contempló la cesión al Consistorio de 1.262 metros cuadrados en superficie y 1.690 metros cuadrados de subsuelo que permitirán la implantación de equipamientos deportivos y un aparcamiento públicos, además de jardines y zonas peatonales.
Una de las principales ventajas será la creación de ese estacionamiento público de 132 plazas, de las que 50 serán municipales, que contribuirá a mejorar la situación del aparcamiento en la almendra central del casco urbano.
En 1984, el Ayuntamiento ordenó la suspensión de las obras del Centro Comercial Los Herrenes al no ajustarse a la legalidad, decisión corroborada por la Comunidad de Madrid el 22 de octubre de 1985, que contemplaba la demolición de las obras realizadas sin licencia. En ese momento, la promotora del conjunto os Herrenes (Planificaciones y Promociones Inmobiliarias S.A.) inició una serie de recursos y demandas judiciales contra el Ayuntamiento, que también actuó en los tribunales contra la entidad promotora. Dichos litigios se prolongaron hasta el 2005, momento en el que tras dos años de gestiones, realizadas por los responsables del gobierno local, dan su fruto y permiten desbloquear la situación y firmar los acuerdos mencionados.