Galapagar

El Ayuntamiento acierta con la adquisición de un nuevo equipo quitanieves con pala y salero

El nuevo vehículo está permitiendo hacer frente a las nevadas

EL EJECUTIVO SE HA MOSTRADO SATISFECHO CON EL FUNCIONAMIENTO DEL OPERATIVO

EN EL OPERATIVO HAN INTERVENIDO PERSONAL DE MANTENIMIENTO, MEDIO AMBIENTE, PROTECCIÓN CIVIL, POLICÍA LOCAL Y EMPRESAS ESPECIALIZADAS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El operativo desplegado ha conseguido con éxito mantener calles, salidas y entradas del municipio transitables, todo un logro teniendo en cuenta el colapso sufrido en gran parte de la Comunidad. Un total de 45.000 kilos de sal se han esparcido en el municipio y, a pesar de que la Guardia Civil de tráfico obligó a cortar la carretera de Torrelodones y el Puerto unas horas, la carretera de La Navata ha permanecido abierta en todo momento.

Los efectivos del Ayuntamiento de Galapagar se pusieron en marcha desde las 20.00 horas del domingo para paliar las consecuencias de la fuerte nevada que mantiene en alerta a toda la Comunidad de Madrid. Un total de 50 personas han trabajado de forma ininterrumpida para mantener calles y carreteras transitables.

El Concejal de Seguridad, Pedro Hernández, ha coordinado a este equipo compuesto por personal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Protección Civil, Policía Local y empresas especializadas contratadas por el gobierno de Galapagar para este fin. Además, Protección Civil cuenta desde el pasado viernes con un nuevo equipo compuesto por una pala articulada y un distribuidor de sal adquirido en previsión de inclemencias invernales como esta. Este equipo se suma a las tres máquinas distribuidoras de sal, dos máquinas quitanieves y dos palas retro con las que ya contaba el Ayuntamiento.

En total se han esparcido 45.000 kilos de sal en el municipio y, a pesar de que la Guardia Civil de tráfico obligó a cortar la carretera de Torrelodones y el Puerto unas horas, la carretera de La Navata ha permanecido abierta en todo momento. El operativo desplegado ha conseguido con éxito mantener calles, salidas y entradas del municipio transitables, todo un logro teniendo en cuenta el colapso sufrido en gran parte de la Comunidad.

En este tipo de actuaciones la coordinación de los equipos es fundamental, una tarea que el concejal de Seguridad no ha descuidado manteniendo la comunicación de forma constante tanto al personal implicado en el efectivo como al Alcalde de la localidad.

Desde el consistorio se recomienda a los vecinos que sean prudentes y sigan las medidas ofrecidas en el protocolo de actuación ante inclemencias invernales para prevenir, en la medida de lo posible, riesgos innecesarios:
1. En caso de nevadas y/o heladas, se recomienda que los ciudadanos no salgan a la calle sino es necesario, sobre todo las personas de avanzada edad.

2. Almacene alimentos y combustibles de forma que le permita pasar un eventual periodo de aislamiento.

3. Prepare un botiquín de primeros auxilios, contando con aquellos medicamentos de forma habitual o esporádica pudiera utilizar cualquier miembro de la unidad familiar.

4. Deberá disponer de radio con el fin de estar informado de la evolución del tiempo en su zona. Tenga siempre a mano velas, linternas y pilas cargadas y secas.

5. Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos, cortinas u otros elementos altamente combustibles.

6. Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

7. Revise con antelación que las instalaciones de tuberías están en perfecto estado. Protéjalas con aislantes térmicos, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Evite desplazamientos en vehículo particular siempre que no sea necesario.

En caso de nevadas que hayan obstaculizado la entrada y/o salida de viviendas particulares, se recuerda a todos los vecinos y vecinas que deben colaborar en la retirada de dicha nieve, tal y como establece el art. 22 de la Ordenanza Municipal para la Protección de los Espacios Públicos, en relación con su limpieza y retirada de residuos. Será conveniente que se disponga de sal para evitar la acumulación de hielo y/o nieve en estas zonas.