DOS PUERTOS DE MONTAÑA PERMANECEN CERRADOS
EL PELIGRO AHORA SON LAS PLACAS DE HIELO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid activó la noche de este domingo el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales debido a la nieve caída en la capital en las últimas horas, lo que obligó al cierre de cuatro puertos y tres carreteras --dos de ellas por accidentes de tráficos--. Además, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) tras la petición de Móstoles y Leganés.
Según informó un portavoz de Emergencias Madrid, a partir de las 22.00 horas quedó activado el Nivel 2, pasando a coordinar el Plan de Inclemencias Invernales el director general de Protección Civil, José Antonio Pérez Sánchez. Asimismo, se ha restringido la circulación de camiones en toda la región, tanto en la red principal como en la secundaria.
Asimismo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid informaron de que la UME colaborará con los servicios de emergencias ante el recrudecimiento del temporal que está afectando desde esta tarde a la Comunidad de Madrid y que obligó está noche a desviar el tráfico aéreo del aeropuerto de Torrejón de Ardoz, con destino al de Barajas. El temporal de nieve provocó que se cerraran los puertos madrileños de Gurugú, Canencia, Navafría y Morcuera, mientras que las carreteras en las que no se pueden circular son la M-311 a la altura de Belmonte del Tajo y la M-608 y la M-313, éstas dos últimas por accidentes de tráficos. Por lo demás, la DGT también ha indicado que la totalidad de los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid se encontraban abiertos a primera hora de la mañana, aunque hacen falta cadenas en nueve carreteras de la red secundaria.Emergencias 112 informó de que era obligatorio el uso de cadenas en la M-501, en Pelayo de Presa; en la M-507, entre Cadalso y Villa del Prado; en la M-541; la M-601, entre el pueblo y el puerto de Navacerrada; la M-204, en Villar del Olmo; la M-302 y la M-313, en Morata de Tajuña; y la M-40, a la altura de Pozuelo.
Debido a los retrasos en los vuelos con destino Madrid-Barajas, la Consejería de Transportes explicó que se había decidido mantener abierta durante toda la noche la línea 8 de Metro entre el aeropuerto madrileño y Nuevos Ministerios.
PEAJES ABIERTOS
El Ministerio de Fomento liberará este lunes desde las 7.00 hasta las 9.00 horas todos los peajes de las carreteras de acceso y salida a Madrid para facilitar la circulación del tráfico como medida preventiva ante el temporal de nieve que azota a la capital y a gran parte de la Península.
Según informó el Ministerio que dirige José Blanco, desde esta tarde se están manteniendo conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid.
El pasado 6 de enero, Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.