Preciado, a la izquierda, en la presentación del choque
Fernando Preciado, concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Muy Leal Villa de El Escorial
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un joven aparejador de 28 años gestiona el Deporte en El Escorial. Fernando Preciado ha pasado en apenas cinco años de presidente de Nuevas Generaciones a colaborar activamente en la organización de un partido internacional de selecciones en el Polideportivo donde coordina la actividad de los 2.000 federados en distintos deportes del municipio. Es concejal desde junio de 2007 y no descarta repetir. Practicante activo de fútbol sala en la liga social de El Escorial, amigo de sus amigos y hombre familiar, le gustaría ejercer como arquitecto técnico en dos años. Reside en la pedanía de Peralejo y confiesa “jugar al tetris” para encajar todas las actividades en un Polideportivo con 25 años de solera.
¿Cómo han conseguido que venga la selección nacional de fútbol sala?
Está claro que es un mérito exclusivo de El Escorial Fútbol Sala y de su presidente, Pampit. Es increíble ver y compartir con ellos la ilusión que están generando en todo el municipio con el club en una división tan difícil como Plata y con iniciativas como ésta.
¿Qué supone para la imagen de El Escorial que venga la selección nacional de fútbol sala?
Imagínese, los campeones del Mundo y de Europa de fútbol sala en nuestra Villa. Es un acontecimiento único, que no se podrá repetir hasta dentro de bastantes años. Sabemos que la gente va a agradecer el tremendo esfuerzo que el club y el Ayuntamiento van a realizar.
Y que el partido será retransmitido por televisión...
Lo veo como una oportunidad, una manera mas de fomentar el turismo en nuestra localidad. Por suerte, tenemos una historia propia desde hace muchos siglos, y estos acontecimientos retransmitidos por televisión a nivel nacional hacen recordar a la gente donde está El Escorial.
¿Teniendo en cuenta las limitaciones del Pabellón de Navaarmado, la Federación habrá puesto muchos problemas para celebrar el partido?
Somos conscientes de las limitaciones que tenemos en cuanto a instalaciones deportivas. Son ya más de 25 años sin invertir en grandes infraestructuras. Llevamos mucho retraso respecto a otros municipios que invierten millones de euros cada año en este aspecto. Pero a pesar de todo trabajamos mucho para poder ofrecer a nuestros vecinos las mejores condiciones que estén a nuestro alcance. De hecho, hemos incrementado la demanda deportiva en más de 1.200 usuarios en dos años. Respecto a la Federación, tenemos que agradecer la amabilidad con la que nos han tratado y las concesiones que han tenido con nosotros para poder traer a la mejor selección del mundo.
Todos están de acuerdo en que este pabellón no da más de sí: ¿para cuando el nuevo pabellón?
Bueno, éste es un tema complicado, ya que no depende de la decisión de un solo concejal. Hay muchas prioridades en nuestro municipio y las líneas de actuación las marca todo el equipo de gobierno en su conjunto. Estamos trabajando para conseguir financiación pero tambien hay que valorar la complicada situación actual que estamos atravesando. Lo que es seguro que nuestro municipio a día de hoy, con la demanda de usuarios y de deporte federado (más de 2.000 personas todos los meses) que tenemos debería de contar con más de un pabellón cubierto.