Guadarrama

Se duplican los medios del servicio de limpieza

El alcalde, durante la presentación del nuevo servicio de limpieza (Foto: E. P.)

El consejero Mariano Zabía inaugura el punto limpio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, acudió el miércoles a Guadarrama para inaugurar el Punto Limpio, para cuya puesta en marcha la Comunidad de Madrid ha aportado 150.000 euros. Posteriormente, se presentó, en la plaza Mayor de la localidad, el nuevo servicio de limpieza. “Hemos duplicado los medios a disposición de los vecinos para mejorar la gestión de los residuos y la limpieza viaria, que se amplía a las urbanizaciones”, indicó el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio. El regidor también destacó la apertura de una oficina de atención al ciudadano y la existencia de un plan de nevadas como algunas de las nuevas iniciativas. Además, dijo, “se va a construir una nave dedicada exclusivamente a la limpieza viaria”, a lo que hay que sumar la recogida diferenciada de los residuos vegetales y de poda. “Se trata”, continuó Fernández Rubio, “de una actuación integral que duplica los medios humanos y materiales, pero también el coste”. Por otra parte, se soterrarán varios contenedores en el casco urbano, con el fin de mejorar la imagen en el centro de la localidad.

En cuanto a las cifras de este nuevo servicio, el alcalde explicó que se instalarán 900 contenedores (170 específicos para restos vegetales) y se soterrarán 17 puntos de recogida de basura. Y además, cuatro recolectores, dos furgones de limpieza urgente, tres barredoras, dos vehículos 4x4 “y 30 trabajadores que van a hacer que todo funcione”, concluyó el regidor.

Antes, José Ignacio Fernández Rubio hizo referencia a las viviendas del Plan Joven que también ha impulsado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un proyecto que, en palabras del alcalde, “no se entendería” si a pie del mismo, en esta localidad, “el entorno del casco urbano estuviera degradado”.

Rehabilitar el centro

Zabía aprovechó su visita a Guadarrama para anunciar que la Comunidad de Madrid rehabilitará siete calles del casco urbano de Guadarrama, en el entorno de la iglesia. La renovación del pavimento para dar prioridad al peatón frente al tráfico rodado y la ampliación de las zonas ajardinadas son algunos de los proyectos que prepara la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, con 2,5 millones de euros de inversión. Las calles sobre las que se actuará son Panera, Reyes Católicos, de la Iglesia, San Francisco de Asís, Covachuela, Pilar Primo de Rivera y General Mola. Nuevos bancos, mejora del alumbrado y la plantación de 123 árboles son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo.