EL PP APRUEBA LOS PRESUPUESTOS, CON EL APOYO DE IU
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial, presidido por José Luis Fernández Quejo (PP), ha aprobado los presupuestos para 2010, que suponen un incremento del 1,83 por ciento respecto al anterior ejercicio, si bien, según indican fuentes municipales, se produce un nuevo recorte en el gasto, a excepción de las inversiones.
“Tras haber reducido un 33 por ciento en los ejercicios 2008 y 2009, nuevamente se hace un ajuste de cuentas en consonancia con el actual escenario económico. Lo que inevitablemente se han visto obligadas a hacer todas las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, San Lorenzo lo lleva haciendo desde hace dos años, cuando ya se observaron los síntomas evidentes de esta grave crisis que padeceríamos”, manifiestan desde el Ejecutivo, destacando que la reducción del gasto corriente para 2010 es de un 4,22 por ciento. “Esto se ha conseguido principalmente gracias al recorte de los gastos de personal, pues aunque los salarios de los trabajadores municipales se ha incrementado un 0,3, la congelación de la oferta de empleo público, la amortización de las plazas vacantes, la drástica reducción de las horas extraordinarias y la bajada de los sueldos de los representantes políticos han hecho posible esta medida”, aseguran desde las filas populares. Igualmente, hacen referencia al esfuerzo para reducir los gastos en bienes y servicios corrientes, pese al perjuicio que supondrá la subida del IVA aprobada por el Gobierno central (del 16 al 18 por ciento).
Reducciones
Las reducciones más importantes, señalan desde el Ejecutivo, se producen en las siguientes partidas: Hermanamientos (50 por ciento menos), Comunicación (31), Urbanismo (18,5), Protocolo (15), Secretaría (12), Servicios Generales (6,6), Servicios Económicos (5,3) y Fiestas (4,4, después de una rebaja del 23 por ciento en 2009).
Gasto social
Del total del presupuesto, manifiestan estas mismas fuentes, “se destina a gasto social el 44 por ciento”, manteniéndose la ayuda escolar, el abono transporte y también la prestación por nacimiento (en este caso hasta septiembre).
En cuanto a las inversiones, en su mayoría proceden del PRISMA de la Comunidad de Madrid y del nuevo Plan E. Por otra parte, el Ayuntamiento ya decidió congelar los impuestos y tasas. Los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor de los ediles del PP e IU, mientras que el PSOE se abstuvo. Por último, la edil de Hacienda, Isabel Torres, agradeció la comprensión de sus compañeros en el Ejecutivo, así como la “prudencia y responsabilidad” mostrada por los sindicatos.