Galapagar

IU afirma que Galapagar es el municipio más perjudicado por el desdoblamiento de las vías

Este grupo alerta del “posible traslado de la estación de La Navata”

HOY SE CELEBRA UN ACTO INFORMATIVO EN EL CENTRO CÍVICO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La coalición Activa - Izquierda Unida ha convocado hoy, viernes, a las 18.00 horas, un acto en el Centro Cívico Reina Sofía con el fin de informar a los vecinos acerca del proyecto de desdoblamiento de las vías férreas.
Esta actuación del Ministerio de Fomento se encuentra en periodo de información pública hasta el 14 de enero. Cabe recordar que las obras se desarrollarían entre Las Rozas y Alpedrete, y a juicio de estos partidos Galapagar es, “con diferencia”, el municipio “más perjudicado”. “Al contrario que en Torrelodones, donde se plantea ganar espacio con un falso túnel en una trinchera, actuación ejemplar solicitada por unanimidad por el pleno, en Galapagar no se ha tenido en cuenta ninguna medida que minimice la afección a la población y al medio ambiente”, indica desde Activa-IU.
De hecho, añaden, “el proyecto busca la destrucción de esos valores en interés de la especulación que defienden los planes generales de 2004 y 2009”. A juicio de ambos grupos, hay tres actuaciones sobre suelo protegido que deberían ser frenadas. La primera de ellas es la creación de una nueva carretera entre Parquelagos y La Navata, que discurriría de forma paralela a las vías del tren y en Los Rosales, “aumentando el efecto barrera y seccionando aún más el Parque Regional de Guadarrama”. Además de ser un “disparate medioambiental”, indican desde IU, “es una actuación absolutamente innecesaria, pues ya existe una carretera que cubre ese trayecto, pero desde hace años, por extraños intereses, permanece cortada en un sentido, cuando bastaría una pequeña mejora para quedar totalmente operativa en los dos”.
Nuevo aparcamiento
La segunda crítica tiene que ver con la creación de un nuevo aparcamiento en la orilla del río. “Esta propuesta de la Plataforma, al no respetar los márgenes protegidos, crea un precedente para construir en otras zonas similares, como Molino de La Navata, perjudica la necesaria y definitiva remodelación de la estación, ya que el proyecto no plantea esa reforma, mantiene el paso elevado y, lo que es peor, da alas a la tercera actuación, que sería, según afirman desde esta coalición, el posible traslado de la estación a Las Nieves. “En este punto el proyecto no sigue la suave curva del trazado actual, sino que crea otra absolutamente recta, excavada en una trinchera dotada de muros”, indican.
En total, prosiguen, se forma “una barrera de un kilómetro de largo y 100 metros de ancho en la cabecera del Parque Regional del Guadarrama, donde se une con el del Manzanares. Esta insólita y desproporcionada obra nos recuerda la velada propuesta del anterior Plan General de Ordenación Urbana para crear, en ese mismo lugar, una nueva estación a tan sólo 1.200 metros de la actual”.